
La Asociación Barrio Chino de Buenos Aires y la Asociación Cultural Chino Argentina, en un esfuerzo por fomentar las relaciones de amistad y de integración cultural tienen por finalidad acompañar en los festejos a las colectividades residentes en la Ciudad autónoma de Buenos Aires.
De todas las festividades que tiene la comunidad china, ésta es una de las más importantes ya que es celebrada por la comunidad desde tiempos inmemoriales. Este año las actividades del festejo se plantean como una muestra artística de interculturalidad, interacción e integración entre la comunidad china y la sociedad argentina.
Con la tradicional apertura del Templo Budista y el rito del "Despertar del Dragón", Carlos Lin (Wen Chen), locutor nacional de origen chino-taiwanés, dará comienzo al festival desde un gran escenario, que se ubicará en la histórica intersección de Av. de Mayo y Bolívar.
El espectáculo presentará las tradicionales danzas del Dragón y del León, una demostración de artes marciales orientales, el baile tradicional Mulán y una exhibición de instrumentos milenarios. Asimismo, habrá un show de tango con una orquesta asiática en vivo y parejas de bailarines conformadas por argentinos y orientales, coros de jóvenes cantantes argentinos que interpretarán canciones en chino y artistas chinos que cantarán temas tradicionales y modernos. También los colegios chinos abrirán sus puertas para transmitir enseñanzas culturales como Pop oriental de jóvenes, shows de humor y horóscopo chino.
La luna más llena y brillante de todo el año
En septiembre se celebra en la comunidad china el festival de la Luna o de mitad de otoño, que corresponde al décimo quinto día del octavo mes lunar (29/09/12). Según la tradición este es el mejor momento para observar la luna más llena y brillante de todo el año, la de la temporada de cosecha.
La celebración es un feriado en el cual se reúnen las familias, que salen a mirar la luna y comen los indispensables pasteles de luna rellenos con pasta de frijoles, yema de huevo, frutas o nueces. La redondez de su forma simboliza la unidad familiar y la perfección. Durante el festival se suele comer y regalar estos pasteles y acompañarlos con una taza de un buen té y pomelos.
Como en la mayoría de las culturas milenarias, en la antigüedad los chinos daban una personalidad masculina al sol, y una femenina a la luna. En Occidente, el sol es el astro rey, y la luna es la reina del firmamento.
Una de las leyendas más conocidas sobre la luna en China es la de Chang E, la curiosa esposa de Hou Yi, que se encuentra desterrada en su Palacio de Cristal en el único satélite que tiene la Tierra.
A inicios del mundo, existían diez soles que hacían imposible la vida en la Tierra. Hou Yi, un robusto arquero, salvó a la humanidad de una inevitable catástrofe al derribar con sus flechas a los nueve soles de más que habían.



