
Por: Alejandro Martinez Notte.
www.teleaire.com
En pleno corazón de tierra paisa, en Antioquía, Colombia se encuentra Guatapé, una ciudad que giró completamente su economía de ser esencialmente ganadero, agrícola y minero, en los años 70 a dedicarse completamente al turismo a partir de que se construyera un gran complejo hidroeléctrico para abastecer de energía a la ciudad de Medellín.
Parte del pueblo fue inundado e inclusive actualmente hay una “calle del recuerdo” que rememora una calle típica del pueblo antes de la inundación de 2.262 hectáreas de tierra que fue parte de este megaproyecto. Los pies de cada muro de cada casa son coloridos y se encuentran adornados por diversos zócalos que cuentan la historia de la familia que habita en su interior.
Estos “pie de muralla” que conforman los zócalos es un trabajo realizado hoy en día por diversos artistas de la región pero que en su momento fue el ideario popular el que propuso que cada casa tenga este tipo de decoración que hoy ya abarca la totalidad del pueblo y marca una característica única de su población.
El Peñón de Guatapé ó también conocido como la Piedra del Peñol es un monolito de 200 metros de altura que además de constituirse como uno de los principales atractivos turísticos de la zona ha sido en tiempos prehispánicos un elemento de adoración para los aborígenes de la región. Hoy por hoy se puede acceder a su cumbre subiendo 639 escalones.
En la roca se puede divisar claramente la leyenda GI. La historia dice que cuando querían escribir el nombre GUATAPE en la misma para que pueda divisarse a la distancia y poner nombre al atractivo turístico, una norma que prohibía intervenir este tipo de atractivos impidió terminar el trabajo.
En el embalse se pueden realizar todo tipo de actividades náuticas y recreativas que aumentan aún más la atractiva propuesta de Guatapé. Desde practicar canopy de forma individual como en grupos, recorrer el embalse en la barcaza “El Carretero”, practicar jetski, pasear a bordo de las bicicletas náuticas entre diversas opciones más.
Agradecimientos:
- A Juan Carlos Giraldo por su cordial invitación y el desempeño de todo el equipo del Hotel Portobelo y su exquisito restaurante donde pudimos deleitarnos con la abundante “Bandeja Paisa”.
- A Juan Gonzalo Benitez y Vianette Monsalve por invitarnos a conocer este rincón de tierra paisa que alberga tantas propuestas para el turista que llega a Antioquia y/o visita Medellín.
Edición y Video: Lic. Alejandro Martínez Notte
Producción General: Teleaire.com



