
Por: Annemarie Balde.
Una vista primaveral se ha logrado con estos 10 mil narcisos plantados frente al Palacio de La Moneda, sede del Gobierno. La gente se detiene, recrea la vista, saca fotos y comenta esta hermosa iniciativa. Los turistas que pasean por el centro de Santiago de Chile, aprovechan sus filmadoras y cámaras fotográficas para retener esta original, bonita y única muestra, de lo que se puede crear con desechos industriales de la industria del cobre.
Se trata de la muestra “Out of Sync”, del escultor chileno Fernando Casasempere, quien hace unos meses ya la presentó exitosamente en la Somerset House de Londres, en el marco de las actividades previas a los Juegos Olímpicos 2012.
“Es una gran noticia para Santiago poder traer una exposición como ésta al centro cívico de nuestra ciudad. Es una oportunidad para disfrutar de los espacios públicos, relacionarnos con el arte, y todo gracias a la obra de un chileno que triunfa con su talento en el extranjero”, dijo a los periodistas Cecilia Morel, la esposa del presidente chileno, Sebastián Piñera.
Morel, que junto a Casasempere recorrió este singular jardín de flores, agregó que la exhibición representa la alegría por la primavera (austral), el goce estético y el aprovechamiento de los espacios públicos.
“El lugar escogido es muy simbólico, la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, que pertenece a todos los chilenos, por lo que con esto queremos invitar a todos a disfrutar de esta hermosa exposición al aire libre”, dijo la primera dama.
Casasempere: Maestro Ceramista en Barcelona en 1985
La exposición de las 10.000 flores se inserta en la línea de trabajo desarrollada por Casasempere, quien obtuvo el título de Maestro Ceramista en Barcelona, en 1985, caracterizada por utilizar residuos industriales y transformarlos en objetos inspiradores.
Fernando Casasempere, que en 1997 viajó a Inglaterra para perfeccionar su oficio, explicó que esta presentación busca recrear la alegría al ver florecer un parque de narcisos en primavera.
“Me alegra saber que muchos chilenos podrán admirar estos 10.000 narcisos, tal como ocurrió en Londres. Esta es una obra que lleva la naturaleza al espacio urbano”, destacó el escultor.
Al consultársele sobre la utilización de residuos industriales en sus creaciones, el escultor que reside actualmente en Londres, señaló que “la intención es concientizar nuestras acciones y ayudar a corregir la situación en la que actualmente nos encontramos, especialmente desde una perspectiva medioambiental”.
La exposición, que cuenta con el auspicio de la Fundación Sociedad Nacional de Minería y la empresa Antofagasta Minerals, estará en Santiago hasta fines de noviembre y posteriormente será donada a la ciudad norteña de Antofagasta, donde quedará en forma definitiva.



