
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que los turistas gastaron un total de $817,4 millones en rubros como restaurantes, hotelería, transporte de larga distancia, pasajes aéreos, combustible, excursiones, entretenimientos, recreación y en productos de economías regionales, como merchandising, dulces, alfajores, conservas caseras, bijouterie y artesanías.
Con una estadía promedio de 2,8 días, el gasto diario por turista promedió los $295. Según el relevamiento de CAME, los comercios de las ciudades receptivas registraron un alza promedio de 1,1% en sus ventas frente al mismo fin de semana del año pasado.
De acuerdo a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), el promedio de ocupación hotelera en todo el país superó el 65%. La entidad informó que San Nicolás y Cariló (en Buenos Aires) y Potrero de Funes (San Luis) son los destinos con mayor ocupación, con más del 90% de sus plazas.
El 98% de los turistas viajó por el país y las regiones que recibieron mayor cantidad de gente fueron las de la Costa Atlántica, el Litoral, el interior de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y el Norte argentino.
En la provincia de Buenos Aires el balance de visitas fue muy positivo, sumado a los importantes niveles de operaciones inmobiliarias de cara al verano.
Según datos del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTUR), unas 120.000 personas visitaron la ciudad de Mar del Plata durante estos tres días, lo que representa un aumento del 10% respecto al año pasado.
Miramar presentó un promedio general del 80 % predominando el alquiler de aparts hotel, cabañas y hoteteles de 1 y 2 estrellas.
En Pinamar el promedio general fue del 80 %, destacándose los hoteles de 3 y 4 estrellas. En tanto que Villa Gesell reflejó una ocupación superior al 70% y muchas personas aprovecharon para realizar operaciones inmobiliarias para pasar sus vacaciones de verano.
En la zona de sierras, Tornquist promedió un nivel general del 80% con picos de ocupación el domingo, mientras que Tandil mantuvo una ocupación del 85%, con el rubro cabañas que presentó un 90% y los hoteles treparon el 85%.
Por su parte Santiago del Estero registró un aumento del 20% en relación al mismo mes del año pasado. Alrededor de 20.000 turistas pasaron por Capital y Las Termas de Río Hondo
En la provincia de Mendoza, San Rafael registró una ocupación del 85%, mientras que en Uspallata fue del 90% y en Cacheuta del 80%.
En Córdoba el movimiento se sintió fuerte en zonas como Mina Clavero, Carlos Paz, General Belgrano, La Falda y todo el Valle de Calamuchita.
Daniel Velázquez, titular de Captur, el ente de Promoción Turística de Villa Carlos Paz dijo a Télam que la ciudad "estuvo colapsada por el gran movimiento" y que "el turista ya está averiguando y haciendo reservas para la próxima temporada".
En el mismo sentido, el director de Turismo de Villa General Belgrano, Valentín Stahli, donde la ocupación fue un poco más del 65%, destacó que "para el mes de enero ya están completos los hoteles de dos y tres estrellas".
En Potrero de los Funes, San Luis, se registró un promedio del 90% de ocupación. Distintas actividades y atractivos especiales como el TC 2000, las grabaciones de Dulce Amor, la novela éxito de Telefe; la visita del elenco de “Water Hair, el milagro es posible”, film dirigido por Néstor Montalbano que eligió la localidad como escena, entre otro lugares de San Luis; los diferentes shows realizados en los bares y restaurantes; la gran cantidad de actividades para realizar al aire libre como cabalgatas y bicicleteadas por las sierras, trekking, hidropedales y escaladas, hicieron que los turistas eligieran la ciudad para disfrutar del fin de semana.