
El Ministro de Turismo Enrique Meyer encabezó junto a la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos, el acto de traspaso de la presidencia del Ente, que estaba a cargo de Sebastián Caldart por la provincia de Neuquén y a partir de ahora y durante todo el 2013 ocupará Marcelo Echazú por Tierra del Fuego.
En este contexto, Meyer detalló los avances en materia de inversiones y obras turísticas, al encabezar el acto del traspaso de la presidencia del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina.
“El Ente está trabajando más fuerte que nunca”, señaló, asegurando que “pocos lugares en el mundo tienen el posicionamiento mundial que obtuvo el Ente Patagonia”.
El ministro destacó las inversiones estratégicas concretadas dentro de la Isla, como la reciente inauguración del mirador Río Valdez en el lago Fagnano y otras 19 obras que se hicieron junto con el ministerio de Ciencia y Tecnología.
También anunció la segunda etapa del Crédito BID en los próximos cinco años mediante el cual también se invertirá en obras dentro de la provincia fueguina.
Entre los proyectos más importantes señaló una mejor portada y acceso al Parque Nacional Tierra del Fuego, instalación de muelle y puerto en Bahía Lapatia, una oficina de informes, y “obras necesarias para el crecimiento acorde que está teniendo el Parque”.
“No sólo queremos cuidar nuestros parques sino también darles las obras que necesitan para una mejor atención al visitante”, dijo y agregó: “Estamos haciendo tareas hacia un todo que es la mejor atención al visitante ya que por un lado hablamos de un mirador para que la gente pueda leer lo que está observando paisajisticamente, y por otro, de accesibilidad para que cualquiera en cualquier condición pueda disfrutar de cada lugar”.
Por su parte la gobernadora Ríos celebró la obtención de la presidencia del Ente y dijo que es un enorme desafío “continuar con la tarea”, a la vez que felicitó a los operadores turísticos presentes que participaron del programa de accesibilidad.
“Estamos orgullosos de los esfuerzos que se han hecho en este tiempo con la convicción de que lo que aquí se ha pensado es un esfuerzo en la comprensión de que el turismo es un derecho y que el ejercicio de ese derecho que supone la accesibilidad, es un derecho que supone una mayor calidad”, refirió.
Para Ríos, la mayor calidad “no sólo aborda lo que tiene que ver con las barreras arquitectónicas sino con la atención de las personas, con capacitaciones”.
La gobernadora se refirió así a la participación voluntaria de diez operadores turísticos que se instruyeron con el objetivo de lograr una mejor accesibilidad y que fueron reconocidos por el Ministerio de Turismo de la Nación y por la provincia.
“Una sociedad que integra siempre es mejor que una sociedad que excluye, con esto hoy vamos a ser mejores que ayer y nos vamos a parar en una convicción de garantía de derecho frente a quienes nos visitan y conozcan nuestros lugares desde una condición de acceso, de igualdad y de inclusión”, sintetizó.
Por su lado, Echazú, el flamante presidente del Ente y actual titular del Instituto Fueguino de Turismo, luego de celebrar el trabajo de coordinación que viene realizando el Ente con las seis provincias que lo componen, también se refirió a la accesibilidad:
“Los derechos cuando no nos pertenecen a todos, no son derechos sino son privilegios, y debemos lograr que esos derechos sean de todos”.
El Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina está integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Su principal objetivo es promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región.
Fuente: Telam