
Hace menos de una semana la noticia era que la empresa británico-estadounidense Carnival, uno de los operadores líderes en el mercado mundial de cruceros, informaba que en 2013 los barcos de P&O no entrarán a Puerto Madryn, Ushuaia y Buenos Aires, para lo cual alegaba las dificultades que tuvieron las embarcaciones de bandera británica en los últimos meses.
En un comunicado, la empresa señalaba que “en los últimos meses hemos estado trabajando con el Foreign Office y nuestros agentes locales para obtener garantías del gobierno argentino de que a nuestros barcos se les permitirá amarrar en sus puertos. No hemos podido obtener dichas garantías y el riesgo de que la entrada sea rechazada o el barco demorado es demasiado alto”.
“Como compañía de cruceros británica no podemos permitirnos ser sujetos de ninguna disputa política o de poner a nuestros pasajeros y a nuestra tripulación en situación alguna de que su disfrute se vea comprometido”, agregó.
Según el texto, en los últimos tiempos la insignia roja no ha sido permitida en los puertos de Argentina o ha sido demorada, refiriéndose a la “Ley del Gaucho Rivero”, vigente en cinco provincias argentinas y que implica el impedimento de amarre, permanencia, abastecimiento y operaciones de logística a barcos británicos o con banderas de conveniencia.
Sin embargo en un nuevo comunicado enviado por el Instituto Fueguino de Turismo aseguran que representante del grupo inversor Carnival, quien agrupa a las empresas Holland America Line y Princess Cruises entre otras, viajó a nuestro país y aseguró el interés de estas compañías en continuar operando con el puerto de Ushuaia como destino turístico.
“La representante de dichas compañías viajó a la Argentina para reunirse con los referentes de la actividad turística tras los sucesos de días pasados y ante la confusa versión en cuanto a la posible cancelación de las recaladas por parte de algunas compañías de cruceros”, informa el comunicado.
El lunes la representante fue recibida en Buenos Aires por el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dr. Marcelo Echazú. El encuentro tuvo como objetivo abrir el canal de diálogo y conocer la posición de las empresas respecto de la operación turística. “La funcionaria se manifestó gratificada por la reunión y enfatizó sobre la importancia de la gestión público y privada para llevar tranquilidad a las empresas y a la vez confirmó el interés de ambas compañías en continuar operando con dicho destino turístico”, detalla el comunicado.
El martes tuvo lugar un segundo encuentro en Cancillería, donde participaron además funcionarios nacionales, provinciales y municipales. La reunión fue encabezada por el Director Gral. de Malvinas y Atlántico Sur, Min. Javier Figueroa, quien manifestó el apoyo de la Cancillería Argentina para resolver la problemática y garantizar la operación de los cruceros conforme a lo establecido por el Decreto 256/10.
Habrá que esperar para saber cuál es el resultado final de estos encuentros. Desde el Instituto Fueguino de Turismo, en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, Cancillería, la Cámara Argentina de Turismo, la Cámara de Turismo de local, buscan garantizar la operación turística de los buques en el puerto del Fin del Mundo.









