
El festejo del Carnaval en febrero o marzo, la ceremonia de la Pachamama en agosto son algunas de las alternativas culturales que ofrece la Quebrada de Humahuaca.
En la Puna, fiel reflejo del altiplano andino, se puede encontrar vestigios de pobladores que sellaron hitos en Argentina y Sudamérica, como el Camino del Inca o las manifestaciones de arte rupestre, petroglifos o restos arqueológicos de diversos orígenes.
Las Yungas se muestran con sus costumbres, leyendas y rituales totalmente diferentes a los de los pueblos andinos. En esta región habitan los descendientes de las culturas Ava Guaraní y San Francisco, tan exuberante y fantásticos como la misma selva que habitan y a la que pertenecen.
Por último Los Valles, fieles testigos del pasado histórico de Jujuy, ofrecen sus museos, con testimonios y reliquias de un singular valor histórico y cultural
1° Región: La Quebrada de Humahuaca
Declarada Patrimonio de la Humanidad, Paisaje Cultural por la UNESCO, es una tierra rica en historia y tradiciones, muchas de las cuales se remontan a los tiempos precolombinos. El visitante puede disfrutar de sus coloridas fiestas, sus exquisitos vinos y comidas y adquirir tejidos hechos con finísimas lanas de llamas.
Persisten en la zona costumbres prehispánicas importantes como ser las celebraciones comunitarias donde participa todo el pueblo: fiestas patronales, misachicos, culto devoto a los difuntos, pesebres vivientes, como así también el culto a la Pachamama.
La Quebrada de Humahuaca es recorrida por la RN 9, la cual se encuentra completamente asfaltada hasta La Quiaca (Puna Jujeña)
Purmamarca
El Pueblo de Purmamarca (nombre que en lengua Aimara significa "Pueblo de la Tierra Virgen"), se encuentra a 65 km. de San Salvador de Jujuy (a 3 Km al este de la Ruta Nacional Nº 9 por la Ruta Nacional Nº 52). La localidad es de origen prehispánico, su trazado urbano fue realizado en torno a su Iglesia principal de llamativo estilo Clásico Quebradeño.
En la plaza principal y sus alrededores se encuentran ferias y galerías comerciales en donde se ofrecen productos típicos, como ponchos de lana de vicuña y llama, bufandas y gorros tejidos, tapices, sonajeros de semillas, collares y pulseras de alpaca y plata, entre otros suvenires.
Tilcara
Es llamada así por el nombre de la tribu que la habitaba. Las casas se destacan por ser de adobe, amasadas de tierra y paja.La iglesia de Tilcara fue construida cerca de 1.797 pero terminada e inaugurada recién en 1.865.
Se la denomina Capital Arqueológica de la Provincia de Jujuy debido a que cuenta con el Pucará, su atracción principal, sitio arqueológico considerado como el más importante de las antiguas poblaciones de la región. Es interesante visitar el Jardín Botánico de Altura y la denominada Garganta del Diablo desde donde se puede apreciar la Quebrada en toda su extensión.
Tilcara es un centro turístico de excursión y en temporada alta, asume un rol de centro de estadía y veraneo del turismo regional.
Iruya
El paisaje se torna árido e imponente y sobre las laderas de los cerros se dibuja la silueta de pequeñas poblaciones de casas de adobes y prolijos cuadrados de cultivos.
Iruya sorprende al viajero al mostrarse, suspendida del barranco de una enorme quebrada. Rodeadas de un majestuoso paisaje, sus empinadas calles empedradas parecen detenidas en el tiempo. Su cultura es de raigambre precolombina que se manifiesta en celebraciones pagano-religiosas como la colorida fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario.
2° Región: La Puna
Con sus desolados y espectaculares paisajes que recuerdan la superficie lunar e incluyen inmensos salares, conocerla, disfrutarla, son sensaciones únicas e irrepetibles. Conformada por el nombre de la localidad o circuito..
Abrapampa
Camino por ruta nacional 9, se encuentra esta localidad, situada al pie del cerro Huancar, de arenas blancas, está lleno de leyendas y misterios. Fue fundada el 30 de Agosto de 1883 y el pueblo llevaría el nombre de Siberia Argentina, nombre que nunca tuvo aceptación entre sus habitantes y que fue olvidado ante la utilización de "Abra Pampa" como llamaban a la zona los pueblos originarios. Situada a 3484 m.s.n.m. Allí se encuentra la sub-estación experimental agropecuaria, denominada “Abra Pampa Miraflores”, en donde se podrá apreciar en su hábitat natural la fauna de la quebrada y la puna.
Barrancas (Abdón Castro Tolay)
A 3.580 msnm, en el valle del río homónimo, se alzan gigantescos paredones naturales que dan nombre al lugar y custodian el patrimonio arqueológico de la región. A partir de 1954, esta zona fue reconocida como Abdón Castro Tolay, se encuentra sobre la Ruta Provincial 75, a 42 Km. al sur de Casabindo. Es un lugar declarado reserva protegida, por la gran cantidad de petroglifos presentes en la zona.
El arte rupestre en Barrancas es grabado y pintado, y aparecen ambas técnicas en forma pura o combinada. En la margen derecha del río se ve la mayor cantidad de expresiones, con motivos netamente prehispánicos: llamas, hombres, aves, soles; en tonalidades rojas, amarillas y verdes.
A diferencia de tantos otros pueblos del altiplano, Barrancas sí figura en los mapas, sin embargo sólo llegan hasta él algunos pocos visitantes ya que no forma parte de los circuitos turísticos tradicionales a pesar de ser un lugar lleno de historia milenaria y de viva tradición.
Casabindo (Localidad)
Casabindo es un pequeño pueblo puneño, situado a 3.377 m.s.n.m., en el departamento de Cochinoca. Sus orígenes hispanos se remontan a 1602. Antiguo asiento indígena, conserva en sus proximidades diversos yacimientos arqueológicos, como el de Sorcuyo en el extremo norte de la Laguna de Guayatayoc. En el siglo XVIII Casabindo cobró importancia al levantarse en el pueblo la Iglesia considerada “Catedral de la Puna”.
Cada 15 de agosto, dentro de las festividades en honor a la patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Asunción, se lleva a cabo el "Toreo de la Vincha". En vehículo propio se pueden hacer dos recorridos. Uno es por medio de una ruta pavimentada hasta Purmamarca para luego ascender la Cuesta de Lipán y cruzar las Salinas Grandes y continuar en dirección al Paso de Jama, para luego desviarse a Abdón Castro Tolay por camino consolidado y pasar por los petroglifos de Barrancas.
Otra posibilidad es la de ir por un camino con pavimento hasta Humahuaca y desde allí continuar subiendo la Cuesta de Azul Pampa, bajando a Tres Cruces, luego a Abra Pampa y desde allí desviarse hacia Casabindo 55 Km.
En su paso por Jujuy recorrer la Puna deslumbra al viajero en cada Km con sus maravillosos paisajes. Picos nevados, volcanes y lagunas junto a los caprichos de las formaciones geológicas y los colores de la tierra. Vicuñas, guanacos, zuris y cóndores se mimetizan en el paisaje entre cardos y plantas autóctonas, para que sólo el ojo atento los descubra.
Las tormentas de verano y el riguroso frío del invierno hacen que las mejores estaciones del año para visitar la puna sean la primavera y el otoño.
Santa Catalina
A 67 Km. al oeste de La Quiaca, se encuentra este pintoresco pueblo, con su antigua Iglesia de siglo XVII, que guarda el arte de la imaginería colonial. Por tradición, es un sitio eminentemente minero, donde los añejos yacimientos auríferos aún conservan en su río la posibilidad de tentar el hallazgo, mediante un cedazo, una pepita de oro. También se destacan la cría de llamas, ovejas y cabras. Se cultivan duraznos, manzanas y ciruelas. En el río aledaño se puede pescar truchas……
La próxima semana continuamos con las otras regiones…….
Fuente: Cien años de turismo Argentino









