
La séptima etapa del Rally Dakar 2013, que incluyó por primera vez un tramo de competición dentro de la Provincia de Jujuy, sumó más de 7.000 personas que ascendieron hasta la localidad puneña de El Moreno, cercana al Cerro Chañi, para presenciar la llegada del tramo de competición, el día 11 del corriente.
Para el evento internacional se realizó un despliegue y logísticas sin precedentes en la Región Puna de la Provincia, que demandó muchos meses de trabajo conjunto entre instituciones. Los servicios de alojamiento locales y regionales se vieron desbordados necesitándose habilitar casas de familias para alojar a los espectadores, pero incluso así muchas personas optaron por alojarse en carpas.
El Vicegobernador de la provincia, Guillermo Jenefes, presenció el ingreso del Rally Dakar a la Argentina a través del Paso de Jama, en el límite con Chile. Jenefes expresó que se trata de un evento deportivo internacional “sin duda uno de los más prestigiosos del mundo y hoy tuvimos el privilegio los jujeños de poder ver pasar los vehículos que participan en el Dakar en el trayecto que tomó la provincia de Jujuy “.
También resaltó la oportunidad de que a través del Dakar se conozcan las bellezas naturales que tiene Jujuy ya que “a través de Jama se dio el ingreso a la República Argentina y para nosotros es un orgullo este ingreso por el paso fronterizo jujeño más importante que tiene el norte de nuestro país.
Luego de Jujuy, el Dakar pasó por Salta, donde provocó interesantes niveles de ocupación en los principales destinos turísticos de esta provincia, en algunos casos el 90%. Los más elegidos fueron Cafayate, Cachi, Capital y alrededores y Coronel Moldes.
De acuerdo a los primeros resultados de las encuestas realizadas por el Ministerio de Cultura y Turismo el fin de semana, los porcentajes de ocupación superaron el 80% y 90% en los diferentes destinos, superando las expectativas.
El ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, destacó la promoción que significó para la provincia el paso del Dakar, con sus dos vivac y tramo de competencia que fueron los primeros en territorio argentino. El funcionario hizo un balance positivo, al tiempo que resaltó el trabajo en conjunto entre Nación, Provincia, municipios y empresarios para que el resultado fuera exitoso.
Durante esos días se advirtió además un mayor porcentaje de turistas extranjeros, que el fin de semana representaron casi el 30%, destacándose la presencia de países vecinos.
La octava etapa del Dakar 2013 finalizó en la provincia de Tucumán. El “Jardín de la República” recibió a esta carrera la cual tuvo su día de descanso en una ciudad que vivió este acontecimiento como algo histórico. Casi 100 mil personas se movilizaron desde la llegada de la prueba y siguieron de cerca los movimientos de los pilotos en el vivac ubicado en el hipódromo.
Después de aquel paso inolvidable en plena competencia en 2011, San Miguel fue escenario de un nuevo arribo del Dakar pero esta vez se vivió de una manera aún más especial, ya que , equipos y pilotos aprovecharon para descansar y tomar aire de cara a la segunda mitad de la competencia.
El propio Ettiene Lavigne, director de la prueba, lo afirmó: “Fue un día de descanso histórico”. Y la gente le dio tal marco. Ayer, desde las 7, el peregrinar de público fue incesante en la zona del hipódromo y ni hablar lo que fue la recepción de los competidores el sábado por la tarde.
Ni el calor ni las posteriores lluvias pudieron frenar a miles de fanáticos que se deleitaron con las máquinas del Dakar. Las zonas de espectadores estuvieron colmadas desde el sábado, cuando se presentó además un show musical con destacadas figuras como Diego Torres, Luciano Pereyra y los Fra Tenori, entre otros artistas destacados.
La recepción de los pilotos fue más allá de lo deportivo y los tucumanos así lo entendieron. Una verdadera ciudad móvil se apostó en la capital provincial, con cientos de vehículos, más allá de los que compitieron de manera oficial.
Los extranjeros se mostraron muy a gusto con el aliento permanente de la gente, que llegó desde diferentes ciudades, inclusive Santiago del Estero, para presenciar la permanencia de todos los involucrados con la prueba.
