Ciudad de Buenos Aires
Luis Martin - España
// Columnistas
El balcón de Julieta en Verona
Amor y Carnaval en Italia. Por Verona y Venecia
07.02.2025 | COLUMNISTAS
Un recorrido por dos ciudades con su propia impronta: la historia de amor más conocida del mundo y la alegría y encanto de un carnaval histórico.

Por: Luís Martín G.(España)

Verona es la ciudad de los Amantes, la ciudad de los amores medievales que Shakespeare narró en  su tragedia más famosa, “Romeo y Julieta”.

Se accede  a través de sus murallas y descubrimos una de las ciudades más atractivas e interesantes de Italia. Está situada en la Región de Veneto y es un gran centro económico y un destino elegido por miles de visitantes durante todo el año.

Salta a la vista el teatro romano de la época del emperador Augusto, dedicado a las representaciones teatrales y musicales y el anfiteatro de Arena.

Verona, es agradable y esplendida, llena de enclave romanos y calles con edificios rosados. El antiguo foro de la ciudad romana, hoy es la plaza del Erbe, con un León alado, símbolo de Venecia y la famosa fuente de Madonna, todo ello rodeado de palacios y casas antiguas.

Pero Verona no sólo es conocida por su ubicación y belleza de ciudad Italiana con mucha historia, sino gracias a la historia de amor más conocida en el mundo y posiblemente una de las obras más bella de la literatura.

 “En la hermosa Verona, donde acaecieron estos amores, dos familias rivales igualmente nobles habían derramado, por sus odios mutuos inculpada sangre. Sus inocentes hijos pagaron la pena de estos rencores, que trajeron su muerte y el fin de su triste amor”.

Estos versos se encuentran en la casa di Giuleta, donde escuchaba los versos que Romeo le dedicaba y ella correspondía, lanzando su largo vestido de cola para que escalara hasta el balcón.
 
El recorrido turístico se hace por bellas plazas y grandes edificios, teniendo una visita obligada la casa o mejor el balcón de Julieta, sugestivo patio, una puerta ojival y un balcón, constituye el escenario para evocar la historia de amor de la pareja  enamorada más famosa del mundo. Destaca una escultura de bronce y es costumbre que los visitantes  toquen sus pechos como símbolo de amor…

Para que el embrujo no se rompa hay que salir de la ciudad por el Puente de Piedra Romano, que atraviesa el río Adige, al pie del monte Lessini.

En Venecia

Carnavales hay muchos y muy divertidos, pero ninguno tiene la exclusividad, la originalidad y el encanto del Carnaval veneciano. Es el momento perfecto para aislarse del mundo, cambiar de apariencia y…olvidarse de los problemas.

El Carnaval de Venecia, cuyos orígenes se remontan al siglo XI, aunque se consolidaría en el XII, tiene personalidad y magia propia y va más allá de la imagen de la nariguda máscara del doctor de la peste que abarrota los talleres de la ciudad y se desparrama por las calles.

Esta fiesta pagana que viene marcada por el comienzo de la Cuaresma, previa a la Semana Santa, una de las fiestas cristianas más importantes, permitía hace siglos a las familias aristocráticas mezclarse con el pueblo, un privilegio que proporcionaba el anonimato de las máscaras. En sus comienzos, el carnaval duraba hasta tres meses y era la época en que todo estaba permitido. La iglesia y el poder fueron marcando limitaciones con el transcurso de los años. Primero se prohibieron las fornicaciones en las iglesias. Luego las armas en manos de enmascarados. Más tarde se concretó el uso de la máscara al Carnaval, teniendo en cuenta que los venecianos habían extendido su uso a muchas celebraciones profanas del año.

Pese a las sucesivas limitaciones, la ciudad entera fue excomulgada en 1606 por sus excesos. En el siglo XVIII es cuando el carnaval de Venecia logra su máximo apogeo, a él acudían aristócratas llegados de lugares muy diversos y no era raro que los príncipes y nobles se escaparan a disfrutar del acontecimiento.

El Carnaval es totalmente distinto a la imagen española .Durante 10 días de duración, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear, ya sean desfiles organizados o improvisados, y hacerse fotos. También se organizan por las noches fiestas privadas, a las que no es fácil asistir sin conocer a alguien y alguna fiesta pública, en las que los precios son prohibitivos, del orden de los 500 euros.

Comienza el festejo, como corresponde, con la celebración más antigua: la fiesta de las Marías, que data de 1039 y convoca al desfile de un cortejo por San Pietro di Castello, que culmina en la Piazza San Marcos. Al día siguiente, llega el desfile inaugural y entonces toda Venecia se envuelve en un cantar de gesta donde el teatro al aire libre, los conciertos y los mercados de mascaras y comida conquistan las plazas de Santa Margherita, Sant Angelo y San Stefano.

Las máscaras y los disfraces juegan un papel clave en este mundo anónimo, donde las divisiones de clases parecen desaparecer, donde mágicamente todos se vuelven iguales, donde todo parece estar permitido. Los participantes se regocijan desfilando disfrazados por las calles. Porque allí es donde se disfruta el carnaval: en las calles, con desfiles organizados o espontáneos.

Venecia, es la Maravilla del Mundo…son 120 islas unidas entre sí por 455 puentes, y las islas de Murano y Burano. Desde la distancia las primeras imágenes que se contemplan a la izquierda son  las de la isla de San Giorgio Maggiore con su mansterio. A la derecha sobresale el Campanille y la fantástica fachada de la basílica de San Marcos y el Palacio Ducal. Pisar la plaza de San Marcos es un autentico lujo…los cafetines centenarios se convierten en salas de conciertos y es fácil soñar tomando un café capuchino escuchando a los clásicos. Napoleón dijo que era “el salón más bello de Europa”. Montar en una góndola es como montar en un trozo de la historia de Venecia. Las Góndolas existen desde hace más de mil años y están construidas con 280 piezas individuales para soportar adecuadamente el pasaje y al gondolero, el uso es variado y los canales se convierten en estas fechas en una pasarela de bellos disfraces. .

Estos son dos caprichos que hay que darse una vez en la vida, el amor y el carnaval “no tienen precio” Se animan… ¿Quién dijo que Febrero era triste?
 

Comentarios

BALI: El paraíso de Indonesia
05.09.2025 | COLUMNISTAS
Por Concha Pelayo
Dicen los propios balineses que su isla es un paraíso. Con sus 145 Km. de longitud y 88 de...
El legado jesuita a la ciudad de Córdoba
01.09.2025 | COLUMNISTAS
Por Jorge Martin
El 27 de septiembre de 1540 el papa Pablo III otorgó a Ignacio de Loyola la autorización...
Benidorm
28.08.2025 | COLUMNISTAS
Por María Rosa Jordán Ghirlanda
De famoso pueblo pesquero a emporio del turismo. Hoy medio siglo después convertido en un...
Panamá, un destino para la pesca deportiva
26.08.2025 | COLUMNISTAS
Por Annemarie Balde
Panamá significa en lengua aborigen abundancia de peces y realmente este país atrae a aficionados...
Por tierras de Segovia (España) El camino de San Frutos
22.08.2025 | COLUMNISTAS
Por Luis Martin
Un camino entre Segovia y la ermita de San Frutos, en el extraordinario paraje de las Hoces...

Compartiendo Turismo® 2013 Todos los derechos reservados
Grupo Deboss - Diseño y Programacion