
AMR Corporation, la compañía matríz de American Airlines, Inc., y US Airways Group, Inc. anunciaron un acuerdo definitivo de fusionamiento bajo el cual las compañías se combinarán para crear una aerolínea global, que se convierte en la línea aérea más grande del mundo. La empresa combinada tendrá un valor de capital combinado implícito de aproximadamente $11 mil millones, basado en el precio de la acciones de US Airways efectivo al 13 de febrero de 2013.
Con órdenes firmes para más de 600 aeronaves nuevas de la línea principal, la aerolínea combinada tendrá una de las más modernas y eficientes flotas en la industria y una base sólida para inversiones continuas en tecnología, productos y servicios.
La nueva American ofrecerá más de 6,700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países. Se espera que la compañía combinada mantenga todos los centros de conexiones ofrecidos actualmente por American Airlines y US Airways, generando más opciones de viaje para los clientes.
Ambas aerolíneas esperan que las aerolíneas regionales que poseen –American Eagle de AMR Corporation y Piedmont y PSA de US Airways – continúen operando como entidades distintas, proporcionando servicio de conexión ininterrumpido a la nueva American Airlines.
“Hoy nos sentimos orgullosos de lanzar la siguiente fase de la nueva American Airlines –una aerolínea global premier- bien equipada para competir y ganar contra los mejores del mundo”, dijo Tom Horton, Presidente de la Junta de Directores, Presidente y Principal Oficial Ejecutivo de American Airlines. “Juntos estaremos aún mejor posicionados para cumplir con todas nuestras partes interesadas, incluyendo nuestros clientes, empleados, inversionistas, socios y las muchas comunidades a las que servimos”.
Horton también destacó que “la combinación de American y US Airways une dos redes que se complementan ampliamente con acceso a los mejores destinos alrededor del mundo y nos proporciona una fuerte plataforma para proveer a nuestros clientes la experiencia de viaje de más conectividad y más cómoda disponible. Se espera que el poder financiero y operacional de la nueva American permita inversiones continuas en nuevos productos y tecnologías”.
En los últimos años, el sector aéreo en Estados Unidos ya registró varias operaciones de este tipo con la fusión de Delta Airlines y de Northwest Airlines, y de United Airlines y Continental Airlines, además de la operación entre Southwest Airlines y Airtran.
En Europa, British Airways se fusionó con la española Iberia, Air France llegó a un acuerdo de asociación con KLM y la alemana Lufthansa compró Swiss, Austrian y Brussels Airlines.



