
El ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Ángel Rovira Boschse hizo referencia hoy en reunión de trabajo a la visita que realizará del 15 al 18 de marzo a General Roca el Embajador Italiano en Argentina, Guido Walter La Tella. El funcionario, estará en el Alto Valle, en una misión relativa al Proyecto Turístico Paleontológico enfocado en la región.
Rovira Bosch se contactó con el secretario de Cultura de la provincia, Ángel Magliarelli. Allí se trazaron líneas de acción para la puesta en valor del recurso paleontológico de la provincia de Río Negro, que cuenta con el inventario de la especialidad más completo e importante a nivel nacional.
“Toda actividad en esta área específica, desde el gobierno provincial, se realizará en el marco de la ley 3041, que tiene como objeto la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Río Negro, cuya autoridad de aplicación es la Secretaria de Cultura. La Ley hace referencia a su conservación, acrecentamiento, y recuperación, así como la regulación de las actividades relacionadas con la investigación y el aprovechamiento científico y cultural, como parte del patrimonio cultural de la provincia, tanto para exploración, adecuación e inventario del mismo”, destacó Rovira Bosch.
Durante su visita, el embajador Italiano será escoltado, entre otros, por el Agregado Científico de la representación diplomática Dr. Gabriele Paparo. Junto al ministro de Turismo y su equipo, analizarán detalladamente las actividades desarrolladas por la Red Pangea. Esta institución italiana sin fines de lucro, junto con la provincia de Río Negro, ya viene trabajando en el Alto Valle, en especial en la región de El Cuy, donde se había descubierto un importante yacimiento de Titanosaurios.
En el transcurso de los días de labor en la región, se concretará un relevamiento geofísico y se analizará el censo de los sitios paleontológicos y de las localidades de fuerte contenido natural, que son fundamentales para la concreción del proyecto, a los fines de promover el turismo. A través de la Red Pangea, podría incluir visitantes italianos y europeos además del turismo regional y nacional. Esto beneficiaría económicamente a emprendimientos locales. El programa incluirá una serie de trabajos en los sitios paisajísticos interesantes del Alto Valle y demostraciones técnicas y geofísicas aplicadas a la exploración paleontológica.
La propuesta del Embajador La Tella será suscribir un nuevo Acuerdo de Cooperación Científica y Económica con la Red Pangea y la provincia de Río Negro. El objetivo es mejorar y desarrollar las actividades realizadas hasta el momento y un futuro Acuerdo de Cooperación.
La Red Pangea podrá beneficiar a futuro la formación y capacitaciones en la región, sobre todo en el ámbito geofísico, que la entidad puede poner a disposición. Actualmente, General Roca cuenta con un Museo Provincial Paleontológico y Ciencias Naturales, a los efectos de salvaguardar el contenido paleontológico del lugar. Esto contribuyó a sensibilizar a la población local acerca de la importancia cultural, científica y económica del mencionado patrimonio.



