
La bienvenida y la invitación a disfrutar de las muestras itinerantes que se programan, mes a mes las da Mary Sánchez, responsable del hito. Hasta el 5 de abril, los turistas podrán encontrarse con 20 cuadros tallados en madera de calden pertenecientes al escultor mercedino Jorge Saibene.
Tras la visita artística, un guía acompaña hacia el mirador y enseña en el camino una exposición digital que reúne a 200 personalidades destacadas de la provincia y de la Argentina. El turista se deslumbrará al llega al último piso, donde la vista permite apreciar a lo lejos la ciudad de La Punta, la ciudad de San Luis, las Salinas del Bebedero y las sierras de San Luis.
El horario en el que está abierto hito es todos los días de 10 a 19.30. Su visita puede ser complementada con un recorrido por la nueva Casa de Gobierno, un edificio moderno y ecológico que es único en Sudamérica.
El Hito del Bicentenario es una construcción mixta de hormigón y acero de una impronta contemporánea. La torre, obra del arquitecto Esteban Bondone, tiene por objeto crear las condiciones de imagen y comunicación simbólica de los doscientos años del nacimiento de la Patria. Una superficie de contemplación, construida en metal y vidrio de alta tecnología, permite desde una altura de 51 metros apreciar la urbe puntana y sus alrededores. Sobre el nivel del mirador se encuentra la gran espiga metálica, una estructura fractal que multiplica sus elementos, elevando la torre hasta los 130 metros.
Contiene en su base dos áreas semicubiertas. Una plaza de encuentro, destinada a contingentes, que contiene como servicio un cuerpo de sanitarios; y un área de orientación turística conformada por un pabellón cultural con gran variedad de objetos históricos, souvenires, productos y bebidas. La iluminación fue planteada de modo tal que, al caer el sol, un conjunto de haces de distintos tonos de azules, verdes, magentas, rojos y violetas realzan la fisonomía de la torre.



