
Buenos Aires alberga la colectividad judía más grande de América latina y está considerada la sexta ciudad fuera de Israel en número de habitantes de origen judío.
La Ciudad cuenta con un Club de prestadores turísticos asociados al Club Buenos Aires Kosher, quienes cuentan con servicios e información especial para los observantes del kashurt que quieran visitar el destino.
Durante la semana pasada, Turismo de la Ciudad convocó a una jornada intensiva de capacitación en el Hotel Intercontinental destinada al personal de cocina y administración. Más de 50 empleados fueron instruidos en los requerimientos particulares del visitante kosher que tiene tradiciones que respeta con severidad, no sólo en lo que se refiere a la alimentación kosher sino a todo lo relativo al shabat que requiere del no consumo de electricidad en ninguna de sus formas y del encendido de velas en la habitación del hotel, entre otras particularidades.
Esta es la segunda ronda de capacitación a los integrantes del club de producto kosher. En el caso del hotel Savoy, su staff fue convocado por segunda vez en diciembre de 2012, en el caso del Vitrum Hotel en enero de 2013 y en marzo fue el del Meliá Buenos Aires. Se prevé además una celebración kosher para la Ciudad durante agosto en la que habrá montada una feria al aire libre con puestos de comida, libros y charlas.
El programa “Buenos Aires Kosher” se focaliza en acciones para fortalecer la oferta actual de productos y servicios kosher en la Ciudad generando una sinergia con los prestadores turísticos para responder a esta demanda cautiva. Este programa inédito fue creado en 2011 por el Ente Turismo y el Ministerio de Cultura de la Ciudad para posicionar a la Ciudad como líder kosher de Latinoamérica ya que Buenos Aires ha concentrado un crecimiento sostenido de productos kosher en los últimos años.
El mercado local de bebidas y alimentos kosher ronda los 25 millones de dólares al año ya que atienden no sólo la demanda local sino la extranjera.
“Estamos trabajando para líderar el turismo kosher de Latinoamérica ya que la Ciudad tiene una alta potencialidad en cuanto a las demandas específico y una comunidad judía con mucha identidad. Ampliar la oferta kosher y mejorar nuestra calidad como anfitriones es uno de los objetivos”, aseguró la directora ejecutiva, Patricia Pécora.

