
En el marco del acto de cierre de la implementación del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE) en el Corredor Neuquén Norte, el Ministro de Turismo de la Nación señaló que “se han invertido más de seis millones de pesos en el desarrollo del Corredor Neuquén Norte, lugar emblemático por ser el sitio donde este Programa nacional inició - en 2009 - su aplicación en esta Provincia”.
Además, Meyer destacó que “este es el trabajo que venimos desarrollando con el Programa PROFODE, tanto junto a los pobladores de las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco y Manzano Amargo, donde ya tuvimos buenos resultados; como en Chaco, Corrientes y Tucumán”
Asimismo, el Ministro Enrique Meyer suscribió - junto al Gobernador del Neuquén, Jorge Sapag - un Convenio por el cual se creará la Incubadora de Empresas Turísticas (INCUBAR); que fortalecerá a los emprendedores del Corredor Neuquén Norte, mediante la ejecución de planes de asistencia técnica.
El gobernador Sapag agradeció la asidua presencia del ministro Meyer en la región y mencionó la importancia "del trabajo desplegado en actividades, obras y planificación en toda la provincia". "Teniendo un plan director y un plan maestro, teniendo puntos de referencia, nosotros podemos encolumnarnos detrás de un trabajo con nuestros equipos provinciales y municipales. Se cosecha lo que se siembra, y aquí se sembró muchísimo", expresó el mandatario.
Por su parte el ministro de Desarrollo Territorial de la provincia, Leandro Bertoya, agradeció a los ex intendentes y ex concejales de comunidades de la región que comenzaron a implementar el proyecto, y precisó que en total las obras en materia turística financiadas por el gobierno nacional en territorio neuquino superan los 40 millones de pesos.
En lo que refiere al Corredor Norte del Neuquén, y a partir de un diagnóstico consensuado entre las partes, se definieron 24 acciones de fortalecimiento tendientes a impulsar el desarrollo integrado del destino y poner valor las Áreas Naturales Protegidas de la región. En este sentido, el PROFODE propuso generar una trama de circuitos turísticos que articulen la diversidad de productos y atractivos de la zona; logrando que las localidades se complementen y asocien a través de su oferta, con recursos humanos calificados.
Red de Incubadoras Turísticas
Según el texto del convenio, la cartera nacional efectuará un aporte a la provincia (a través del Ministerio de Desarrollo Territorial) de 110 mil pesos, de los cuales 50 mil se destinarán a la contratación de servicios de consultoría para la ejecución del proceso de incubación de empresas turísticas; y 60 mil para la asistencia técnica y mentoría, por el término de un año, de un coordinador de los emprendedores del Corredor Neuquén norte.
Tanto las obras como el convenio se enmarcan en el plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2005-2016 y en el programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (Profode), que entre sus estrategias contemplan la creación, desarrollo y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas turísticas en los espacios turísticos priorizados, y la asistencia técnica a emprendedores y empresarios en las etapas de preinversión, inversión y gestión.



