
Por Luís Martín González
Fotografías: Luís Martín García
Nos situamos en el Sur y en zona de Kerala, un estado que ocupa una pequeña zona de la costa donde habitan más de 32 millones de habitantes, de los cuales más del 90% están alfabetizados. Los hinduistas, como en toda la India, son mayoría, exactamente un 57%, donde viven en feliz convivencia con la comunidad cristiana, que son un 28%.
Los musulmanes ocupan un 19% y en menor medida hay budistas, judíos, Jainistas y hasta Zoroastristas.
Otra singularidad de Kerala es que fue el primer Estado del mundo que eligió libremente en las urnas un gobierno comunista en el año 1957 y desde entonces esta formación política se alterna en el poder democráticamente con el partido centrista del Congreso.
Podemos dividir a Kerala en tres regiones: las tierras altas o zonas montañosas; las tierras medias o de colinas; y las tierras bajas o costeras.
Por sus bellezas naturales y sus playas es un destino elegido por turistas nacionales y extranjero para disfrutar de su tiempo libre. Y razones no le faltan, por que las playas con la arena más fina y con mayor longitud están es esta zona. Los bosques tropicales encierran una amplia y variada flora y fauna. Los remansos de los lagos interiores para relajarse y descubrir pequeños pueblos y monumentos de interior, al tiempo que la pequeña embarcación navega tranquila por las aguas entre palmerales y cocoteros deteniendo el tiempo y sin mirar el reloj…Hay quien dice que estamos en una tierra maravillosa, donde se puede experimentar el frescor y el calor en cada rincón al transitar. Y hasta la revista Nacional Geographic ha elegido este lugar entre uno de los 50 sitios que uno debe de visitar alguna vez en la vida…por esa razón les contaremos lo viajado para que se lo imaginen y lo puedan sentir como si lo hubieran vivido, o sencillamente les indicaremos el camino para que lo descubran en sus próximas vacaciones.
Tenemos razones más que suficientes para llevarles al principal puerto de Kerala que es Kochi, conocida por los romanos, como “la reina del mar Arábigo”, por ser la zona de paso de la Ruta de la Seda por mar y adentrarnos por el barrio antiguo de Fuerte Cochin, fundado por los portugueses en 1503. Entraremos en la aldea de Kumarakom y su conjunto de pequeñas islas en la región de Kuttana, santuario y refugio del pájaro, paraíso de los ornitólogos y naturalistas. Las imágenes de los elefantes en libertad por las calles las encontraremos en Thekkady, bordeando colinas con plantaciones de especies perfumadas y conoceremos Periyar, uno de los mejores bosques y reserva natural de la fauna .Subiremos a 1.800 metros sobre el nivel del mar, para llegar a Munnar situado entre la confluencia de tres arroyos y enormes plantaciones de té, y encantadores pueblecitos junto a la montaña más alta del Sur de la India, el Anamudi, de 2.695 metros. Seguiremos por aldeas, selvas, pueblos, cataratas, festivales, bailes, peregrinaciones, regatas…Y hasta un tratamiento de medicina tradicional conocida como Aryuveda en nuestro cansado cuerpo con las propiedades de las hierbas y plantas medicinales, y así eliminar todos los tóxicos y desequilibrios, para recuperar la vitalidad y mantener una buena salud.
Descubran en estas páginas “la otra cara de la India” la que se llama Kerala y se encuentra al suroeste. Cuando llegan los monzones, dicen que el cielo roza la tierra.
Nosotros hemos tocado “El Paraíso Kerala “con nuestras manos… (Continuará)



