
El estreno tuvo lugar el martes a las 22:30 por la TV Pública. La serie televisiva ganadora del concurso nacional de INCAA se basa en la historia de rescatistas que enfrentan a diario el peligro de la cordillera, en su tarea de ser voluntarios en la salvación de vidas que corren peligro en la zona de montaña.
Luego de haber ganado un certamen impulsado por el INCAA, el productor audiovisual oriundo de Rio Gallegos, Martín Subirá llegó a Santa Cruz con su equipo de trabajo para realizar la grabación de la serie.
Se llevó adelante en la propia zona un casting de actores, para que se pudiese exhibir a artistas locales en la pantalla televisiva. Una vez terminada esta selección, el equipo junto a los artistas de renombre, y los actores santacruceños, vivieron por tres meses en El Chaltén, para poder darle vida a la serie protagonizada por Ivo Cutzarida, Gastón Ricaud, Cecilia Clemenz, Leonardo Proverbio y Claudio Millalonco.
La miniserie fue presentada en el Ministerio de Turismo de la Nación. La diputada Ana María Ianni, fue quien logró el apoyo de las autoridades de esa cartera y de Parques Nacionales.
En un comunicado de prensa, Ianni contó que “el inicio de gestión fue por pedido del Comisionado de Fomento de El Chaltén, quien me presentó a los realizadores de la tira televisiva".
"Trabajando en conjunto conseguimos que aprobaran la emisión de la miniserie por la TV Pública y que la misma pueda presentarse en Buenos Aires”, declaró la diputada. Ianni también propuso que la serie sea declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Nación, entre otros motivos porque “constituye un singular instrumento de promoción del turismo nacional receptivo, al mostrar nuestros privilegiados escenarios naturales".
Algunos de los escenarios en los que transcurre la series son: Los Ñires, Río Blanco, Piedra del Fraile, Río de las Vueltas, Aguja Saint Exupèry, Cerro Torre, Cerro Fitz Roy, Lago del Desierto y los Glaciares Perito Moreno, Piedras Blancas y Viedma, entre otros.
Luego de estos primeros ocho capítulos, los realizadores buscan poder realizar una segunda temporada, mientras que se están llevando adelante gestiones para vender el producto al mercado exterior, especialmente a Colombia y Alemania donde ya se comunicó un interés acerca del mismo, lo que se estima se extienda hacia otros destinos del mundo.


