
Según lo informado por el Ministerio de Turismo provincial, más de 70.000 viajeros eligieron Mendoza como destino. Tanto argentinos como extranjeros se sienten atraídos por la nieve, y también por los paseos por las bodegas y la diversidad de la gastronomía.
La Dirección de Planificación del Ministerio de Turismo proporcionó datos que indican que la ocupación hotelera promedio para esta semana, en base a reservas, es del 89%. La segmentación del mapa territorial arroja los siguientes índices de alojamiento: Gran Mendoza, 92%; San Rafael, 88%; Tunuyán, 80%, Malargüe, 75%; y Zona de Montaña, 100%.
En cuanto al invierno 2013, la ocupación promedio en el Gran Mendoza del 8 al 21 de julio, se encuentra en el orden del 81%. Esto expresa un crecimiento del 8,5% respecto a ese mismo período en el año 2012; y del 14% respecto a 2011, año en el que la provincia fue sede de la Copa América.
El ministro de Turismo, Javier Espina, subrayó: “Pensemos que Mendoza es el destino con nieve más cercano de los principales mercados emisivos de la Argentina, lo que constituye un elemento de incentivo para la visita de miles de personas. Pero también tratamos de reforzar otros productos, como la gastronomía, turismo aventura y cultural, y el juego en familia, la amistad”.
De los 70.000 turistas que viajan a Mendoza, el 80% son argentinos, principalmente de Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe. Les siguen los chilenos, con el 9%, y los brasileños con el 4%. Sus atractivos predilectos son la cordillera y el vino.
La estadía promedio es de 5 días, con un gasto promedio diario de $400 que comprende alojamiento, gastronomía, excursiones y paseos, compras, transporte interno (no el transporte desde lugar de origen a Mendoza) y otros gastos. Esto significa un ingreso de $140.000.000 para esta semana. Sin embargo, si se tienen en cuenta los datos de la semana anterior y se consideran las estimaciones para esta semana, el importe total superará los $250.000.000.
Javier Espina también puntualizó: “Estamos muy satisfechos con estos índices de ocupación que generan trabajo para cientos de mendocinos que siguen apostando a la Provincia. Adicionalmente queremos fomentar el turismo interno, y que el mendocino visite los diferentes Departamentos y conozca las diversas propuestas que éstos desarrollan en todo el territorio”.
Desde hace mucho tiempo, se han llevado a cabo acciones promocionales turísticas de Mendoza en ferias y eventos del país y de la región. Por este motivo, creció significativamente el número de visitantes, tanto argentinos como de países influyentes en cuanto al turismo emisivo, como Brasil y Chile.
La oferta turística que ofrece la provincia a los viajeros se pudo comunicar de manera eficiente mediante la gestión del INPROTUR (Instituto de Promoción Turística Argentina) y el trabajo del Ministerio de Turismo de Mendoza. También los paisajes en donde se lleva a cabo el Turismo Aventura, el destino sede para el Turismo de Reuniones y la nueve en época invernal son ejes de promoción y desarrollo.

