
La Administración de Parques Nacionales – APN- dispuso ayer la reapertura del circuito Garganta del Diablo, y autorizó a Iguazú Argentina®, empresa concesionaria del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, a permitir nuevamente la libre circulación por los 1100 metros de pasarelas rebatibles que conducen al balcón mirador de la Garganta del Diablo, el salto de mayor altura del Parque Nacional Iguazú. De esta manera se restableció el funcionamiento integral del Parque.
El circuito se encontraba cerrado desde el 22 de junio pasado por el desplazamiento de 28 tramos de pasarelas de 12 m de largo cada una, debido a un inusual aumento en el caudal de agua del río Iguazú, segundo en magnitud desde la inauguración de las nuevas obras.
Las pasarelas pudieron ser rehabilitadas en un plazo de 18 días desde que la crecida cedió. Este tiempo de recuperación constituye un nuevo record, comparado con la contingencia ocurrida en el año 2005, en la cual se desplazaron 33 tramos y la recuperación llevó 45 días.
Esta rápida reapertura, en tan breve periodo de tiempo, es posible gracias a la nueva infraestructura de pasarelas rebatibles que permitieron, como lo prevé el protocolo en estos casos, rebatir las barandas y retirar el 50% de los pisos para evitar que la presión de agua dañe la estructura de hormigón de las pasarelas.
Las estructuras del circuito de pasarelas rebatibles, soportan la presión ejercida por un flujo de agua de hasta 4 m/s. Superada dicha velocidad de flujo, el bastidor de 12m de longitud y 4,5 toneladas de peso, que se encuentra apoyado de la estructura de hormigón que lo sostiene, se desplaza y es arrastrada por la corriente a una corta distancia, una vez que bajan las aguas. Sin esta moderna infraestructura, la reapertura del circuito implicaría una tarea de meses o años de reconstrucción, tal como ocurría antes del rediseño del Parque, debido a que en los modelos anteriores, no se separaban los puentes de las pilas de hormigón, y el empuje del fluido destruía toda la estructura hasta la base.
Todos los trabajo llevados a cabo por Iguazú Argentina®, estuvieron monitoreados y supervisados por el INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, quien por expresa indicación de la Administración de Parques Nacionales –APN, controló todos y cada uno de los detalles necesarios para asegurar la corrección de los procedimientos utilizados así como las normas de seguridad de los mismos.
Cabe recordar que los demás circuitos y senderos del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú también funcionan con normalidad, ofreciendo el mismo espectáculo majestuoso que miles de turistas ya disfrutaron durante el mes de Julio.
