
Con el objetivo de fomentar destinos emergentes en Argentina se presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Productivo para la región del Valle de Uco de Mendoza. Este programa tiene como eje central fomentar e impulsar destinos turísticos emergentes en el país.
El Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, participó de la presentación, donde sostuvo que este Plan forma parte del Plan Federal de Turismo Sustentable 2020, en el cual el Valle de Uco es “destino potencial para la red de 20 destinos emergentes de Argentina”.
Luego hizo hincapié en la evolución del turismo en los últimos diez años en donde “ hoy vemos el surgimiento de sitios emergentes para el turismo y la innovación de nuevos productos”.
Por su parte el Ministro de Turismo de la provincia, Javier Espina, aseguró que “estamos inmersos en un proceso de construcción del Plan estratégico provincial denominado “Turismo2024”. Lo que el Valle de Uco hace en esta oportunidad es acoplarse a este Plan, desarrollando en esta microregión acciones que potencian las actividades turísticas del territorio provincial. Esto es muy importante, ya que pensar lo que tiene que suceder da lugar a empezar a trabajar en ello seriamente, sea en términos de infraestuctura como así también en términos de inversiones privadas”.
Estuvieron presentes los intendentes de los departamentos protagonistas del Plan: Martín Aveiro de Tunuyán; Carlos Difonso de San Carlos y Joaquín Rodríguez de Tupungato, donde coincidieron en afirmar la necesidad de optimizar y potenciar el escenario turístico del Valle de Uco y sus recursos naturales, históricos, productivos y culturales.
El Plan
En octubre del 2011 comenzaron los trabajos en tres etapas que permitieron definir los lineamientos generales en la región:
Una etapa de relevamiento donde se identificaron los verdaderos recursos turísticos que tiene el Valle de Uco, que en la actualidad no están desarrollados para atender la demanda creciente del turismo. Se observó que la actividad se desarrolla alrededor de la expansión vitivinícola y gastronómica.
Una etapa de diagnóstico donde se identificó que la posibilidad turística radica en el potencial de los tres departamentos como una sola región con los recursos necesarios para transformarse en una zona de oportunidades.
Además, en la región el turismo crece por imposición de la demanda donde el único producto turístico consolidado es el enoturismo y en la cual el pernote no supera las dos noches.
Otro factor que se observó es que los emprendimientos turísticos son familiares y el turismo no representa el ingreso principal. A su vez, existe una notable necesidad de integración entre los prestadores de turismo. Se percibe una predisposición a recibir el turismo por parte de los pobladores.
