
Elegida por sus pares, Argentina es el miembro pleno que más años ha representado a la Región de las Américas en el Consejo Ejecutivo de la OMT.
La votación se realizó durante la 20ª Asamblea de la OMT, que se desarrolla en la ciudad africana de Livingston, Zambia -en la zona de Cataratas de Victoria- y de la que participa el ministro de Turismo, Enrique Meyer.
El apoyo de los países americanos para que el Ministerio de Turismo argentino los represente fue considerado por Meyer como "una renovación de confianza en materia de la representación de los intereses americanos en el seno del máximo organismo mundial del sector”.
Temas clave como la agilización de la tramitación de visados, la conectividad y la accesibilidad estarán en la agenda de las más de 120 delegaciones de Estados Miembros de la OMT que se reúnen esta semana en las cataratas Victoria. En la vigésima reunión de la Asamblea General de la OMT se debatirá también el programa de trabajo de la Organización del periodo 2014-2015 y se elegirá al Secretario General para los próximos cuatro años.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó a los participantes en un mensaje por vídeo. “El turismo es un motor indiscutible de riqueza para los países, de ingresos para las empresas y de empleo para la población. Si se gestiona adecuadamente, puede beneficiar a las personas y al planeta por igual”, manifestó, al dirigirse a la Asamblea. “Mientras trabajamos por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y definir una agenda para el desarrollo después de 2015, hago un llamamiento a todos los Miembros de la OMT y a la comunidad turística mundial para que estudien la forma en que mejor pueden contribuir al desarrollo sostenible”.
La Asamblea General es la principal reunión estatutaria de la OMT y el más importante encuentro de altos funcionarios de turismo y representantes de alto nivel de todo el mundo. La Asamblea se reúne cada dos años y a ella asisten delegaciones que representan a los Miembros Efectivos y Asociados de la OMT, Miembros Asociados y representantes de otras organizaciones internacionales.
La OMT es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.
Como principal organización internacional del ámbito, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.
Entre sus miembros figuran 156 países, 6 miembros asociados y más de 400 miembros afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.



