
Durante el II Encuentro Provincial de Turismo Rural Comunitario que se llevó a cabo en San Carlos y Animaná, el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, presentó la nueva normativa y sus alcances.
De este modo, más de 100 emprendedores intercambiaron experiencias y visiones, debatieron aspectos de la iniciativa, compartieron metodologías de trabajo, consideraron impactos y generaron acciones positivas al respecto.
Ovejero hizo hincapié en el trabajo que se realiza en diferentes regiones de la provincia, que apuesta al turismo rural comunitario, al que califica como inclusivo, participativo y favorable para el desarrollo de sus pueblos.
El encuentro abarcó dos jornadas. En ellas se visitaron diversos emprendimientos familiares de Turismo Comunitario, se escucharon sus experiencias y se participó de una ofrenda de esta índole a la Pachamama.
Así mismo, se desarrollaron charlas y talleres de los cuales participaron emprendedores de distintos puntos de Salta. El objetivo tuvo que ver con trabajar en la modalidad de Registro de los Emprendimientos de Turismo Comunitario de toda la provincia.
Acompañaron en la presentación el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Rodríguez y emprendedores de la Red de Turismo Rural Comunitario, de las comunidades de Poma Norte, Espejo de Sal, de Tolar Grande, de Hurcuro, de Matancillas, de San Antonio de los Cobres, de las Comunidades Unidas de Molinos, comunidades de La Caldera, Quebrada del Toro, entre otras.
Desde 2011 se trabaja en la creación y en la consolidación del turismo rural comunitario dentro de Salta. Fue creado con la finalidad de diversificar la oferta actual , de impulsarla institucionalmente y de hacer continua la modalidad de turismo autogestionado por los pueblos originarios y campesinos en zonas rurales.
A nivel nacional, existe la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario, creada por el Ministerio de Turismo de la Nación y avalada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Se articula con los objetivos planteados en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020.
Hasta ahora, cuenta con tres emprendimientos en funcionamiento que pertenecen a Salta. Por un lado, la red de turismo campesino de los Valles Calchaquíes; por otro, el emprendimiento turístico comunitario Turu-Yaco en Quebrada del Toro; y por último, la comunidad kolla Tolar Grande. Estos involucran a 27 comunidades de la provincia, para beneficiar a más de 115 familias.



