
“Egipto nunca caerá”, fue la frase con la que el Embajador de Egipto en Argentina, Reda Habib Zaki, comenzó la conferencia de prensa realizada en el Hotel Sheraton Libertador, con el objetivo de hablar sobre la actualidad turística en el país, teniendo en cuenta la crisis política y social.
El evento estuvo a cargo de la Organización Piamonte, operadora mayorista de turismo. Maricel Bea de Hassanein, vicepresidenta de Galaxia Group, proveedora de Piamonte en Egipto, fue la encargada de llevar adelante la charla.
Bea de Hassanein explicó la situación política y social del país, y luego puntualizó: “En lo económico, está muy mal, porque el turismo, que es el primer ingreso que hay en Egipto, ha bajado una barbaridad. Les doy un dato: del 100 % de los turistas que llegan, el 20 % es cultural, el 80 % es de playas, y del total, un 20 % es árabe. El cultural nos ha bajado un 80 %, y el de playas, entre un 55 y un 65 %. Esto quiere decir que ha habido un parate tremendo, porque allí el turismo da trabajo a 20 millones de personas de distintos rubros”.
“El gobierno está haciendo todo lo posible para intentar que el turismo vuelva a Egipto. Independientemente de los problemas que pueda haber, en los tres años que hemos tenido la revolución, nunca se ha atentado a ningún turista, ni se lo ha herido, ni se ha visto envuelto en ningún problema. Todos los que son lugares turísticos no tienen ningún problema”, subrayó la especialista.
Bea de Hassenein contó que los hoteles están abiertos, aunque con una ocupación muy baja, y que hay tres puntos en el Cairo que podrían calificarse como calientes cuando de manifestaciones se trata: la plaza Tahrir, la calle Ramsis y el Palacio Presidencial. “Ahora en las calles están los hermanos musulmanes porque no están de acuerdo con que se los haya apartado. Las autoridades están intentando negociar con ellos para que haya una unión, pero se niegan. Pero el país no se puede quedar paralizado, por eso nosotros hemos continuado y tratamos de salir del pozo”, relató.
La especialista aseguró que, en El Cairo, nunca se lleva a un cliente a donde hay foco de problemas. Por otra parte en este momento los precios de los paquetes son muchísimos más baratos que en años anteriores. “El gobierno se encarga de informar, y de que la seguridad del visitante sea máxima. Sí tenemos estado de alerta, desde las 00.00 hasta las 6.00 tenemos que estar en casa. Los viernes, que es el día en el cual suele haber más conflictos, el toque de queda comienza a las 19.00. Pero tenemos entendido que posiblemente lo saquen el mes que viene” destacó.
Por último dejó en claro que “es totalmente seguro que se puede llegar a Egipto, que está preparado y los necesita”.




