
Por: Yndiana Montes
Las Conferencias anuales de Turismo del Caribe (llamadas CTC) de la CTO, eran gigantescas. Con galas bailables de clausura y hasta un millar de delegados, mostraban la imagen de un Caribe dorado, desprevenido ante cualquier gran evento mundial que impactara la región de forma negativa.
La crisis económica de 2008 acabó con estos despliegues de grandiosidad, y poco después nació la State of the Industry Conference, SOTIC por sus siglas en inglés, cuyo objetivo es igual informar y actualizar a los delegados participantes, orientándolos sobre la mejor forma para lograr sus objetivos en el sector turismo, a través de sesiones programadas, pero con menos fanfarria y en menos tiempo.
La SOTIC, al igual que la STC (la Conferencia de Turismo Sostenible de la CTO), es itinerante y se lleva a cabo en alguno de los países miembros de la organización.
Martinica y su ferry
El atuendo de los delegados en ésta #SOTIC2013 fue menos ejecutivo y más caribeño, porque los participantes tenían que tomar el ferry desde la bella localidad turística de Trois Ilets, donde están ubicados los hoteles turísticos, para llegar al Madiana Convention Centre, ubicado en un suburbio de Fort de France, la capital administrativa del territorio francés de Martinica.
La hermosura de los paisajes, avistar a Fort de France y la belleza de las islas e islotes de este paraíso del Caribe francés, fue la constante por los tres días que duró la conferencia, del 15 al 18 de octubre.
Ya en la ciudad, se tomaba un bus para un corto trayecto, y en el centro de convenciones cada quien a lo suyo, el fragor del programa no permitía más bromas. Se almorzaba en el restaurante del Centro de Convenciones, y la rica sazón e impecable presentación nos hizo querer repetir alguno que otro platillo.
Una jugosa SOTIC
El tema central bajo el cual se celebró esta edición de la State of the Industry Conference (SOTIC), fue “Perfeccionando la experiencia, ofreciendo autenticidad”, y la presidenta de la CTO Beverly Nicholson-Doty dijo certeramente que un sector turístico vibrante requiere de una asociación firme pero flexible e inteligente, con una sinergia entre los sectores público y privado.
“La pregunta que debemos hacernos es cómo podemos preservar lo que es auténticamente caribeño sin dejar de ser relevantes y competitivos en el sector turístico, y siendo además sostenibles”, dijo la presidenta de la CTO. Nicholson habló además de los problemas que debió hacer frente la región “Hemos enfrentado en este tiempo muchos retos: desde el lento crecimiento hasta el transporte aéreo impredecible y los onerosos impuestos, tanto desde fuera de la región como internamente, lo cual impacta en el costo de las vacaciones en nuestros países. También nos ha faltado la voluntad política para avanzar en nuestro programa regional de marketing y asegurarnos de seguir siendo competitivos como el destino cálido más buscado todo el año en el mundo”
El programa de la #SOTIC2013 fue excelente, comenzando con el carismático Daniel Levine, director del Avant Guide Institute, que versó sobre el perfeccionar la experiencia de los visitantes.
Los ejemplos que ofreció, y las ideas de mercadeo apostaron todos a lograr una vivencia inolvidable. Lo que nos queda claro es que si el turismo masivo no es una opción por el alto impacto que genera al no ser sostenible, solo con el "uniqueness" es que se logra catapultar el producto y un mayor volumen de visitas, pero todo a través de la autenticidad, lo que puede ser “cuchillo para la garganta” de muchos productos.
Una de las sesiones generales que levantó mayor interés fue la de “Aprieten sus Cinturones”, que tuvo un moderador y un panel de primera. Christine Keneddy, Gerente General de Planificación Internacional para Latinoamérica y el Caribe de Delta Air Lines fue muy directa y dijo que las aerolíneas deben asegurar que están en el negocio para obtener beneficios financieros, y que se necesita la garantía para montar nuevas rutas. Que éstas irían posiblemente a los destinos con los cuales su departamento estuviera más consustanciado, donde por ejemplo tuvieran buenas relaciones con los directivos del aeropuerto, de la oficina de turismo, y conminó a los delegados a dejarse conocer e incluso, a llamar de vez en cuando para ofrecer informaciones sobre nuevas facilidades y otras novedades positivas, que pudieran atraer viajeros, por lo que a todos les quedó claro que construir una relación de trabajo con dicha aerolínea es vital para lograr nuevos vuelos.
Los vínculos del turismo con otros sectores, como son la agricultura, la construcción, los impuestos, el transporte aéreo, la sostenibilidad, el fortalecimiento de la marca Caribe, la emergencia de los BRICs y su impacto en la región, y el poder de crear vivencias inolvidables para los turistas, que generen vínculos emocionales y contribuyan a impulsar el porcentaje de repetición (repeat vissitors), así como las nuevas tecnologías y el mercadeo a través de éstas fueron los temas que estuvieron en el candelero en las sesiones de la SOTIC.
Au Revoir Martinica!
Sueño dorado para los escritores de viaje especializados en el Caribe, Martinica dio lo mejor de sí y todos volvimos a casa con ese savoir faire, a pesar de ciertos obstáculos, como que la mayoría de las tiendas y hoteles no aceptan dólares en efectivo, y de que la población en general entiende poco el inglés.
En su master plan, para el 2020 está contemplado que el turismo tenga una gran importancia como generador de recursos para el territorio, fijándose la meta de un millón de turistas para dicha fecha. Reconocemos los esfuerzos de la comisionada de Turismo de Martinica, Karine Roy-Camille y de su equipo para que esto suceda: vivenciamos experiencias inolvidables, como el paseo con la gente del Kayak Nature Evasion en el Village de la Poterie, y probamos su exquisita gastronomía en restaurantes como El Kano, en Point de Bois, por solo dar dos ejemplos. Las condiciones para crear vínculos emocionales que contribuyan a lograr un mayor flujo turístico, están dadas, y es creemos que lo más importante es ahora es el tema de educación para el turismo.
Cómo llegar, cómo salir
American Airlines ofrece vuelos regulares los sábados desde Miami. Un vuelo pautado para los miércoles estará operativo desde el 27 de noviembre 2013 al 26 de marzo, 2014.
Seaborne vuela 4 veces a la semana desde San Juan de Puerto Rico.
Los latinoamericanos pueden llegar a Martinica desde Sint Maarten. Con cuatro vuelos semanales, Copa se convierte en la principal conexión de Sint Maarten para el mercado de América del Sur. Aunque no sabemos de ningún acuerdo con Martinica, supimos que las oficinas de turismo de Marigot y Anguila ofrecerán información para ayudar a empujar los vuelos.



