
En la FITUR 2014, que tuvo lugar en España, fue presentado el Gran Premio Red Bull de la República Argentina de MotoGP. Esta carrera, impulsada por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), contribuirá a difundir los atractivos turísticos de Argentina en el mundo.
La competencia fue lanzada en el marco de una conferencia de prensa, encabezada por el ministro de Turismo de la Nación y presidente del INPROTUR, Enrique Meyer, acompañado por la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, y el director del Autódromo de Termas de Río Hondo, Héctor Farina.
Las carreras en Argentina que se realizarán los días 25, 26 y 27 de abril de 2014, incluyen las competencias de MotoGP, Moto2 y Moto3. Se estima que alrededor de 150.000 fanáticos acudirán a ver la competencia en Termas de Río Hondo. Esto implicará un movimiento superior a las 350.000 mil personas durante toda la semana. La presentación del MotoGP generará impacto a nivel global en términos de cobertura mediática.
El nuevo trazado cuenta con 14 curvas, y 4.805 metros de longitud. La recta más larga tiene 1.060 metros y permite una velocidad máxima de 311,15 kilómetros por hora. Dispone de 33.000 metros cuadrados para boxes, asistencia, y estacionamiento para 25.000 automóviles. En la actualidad, su recta es la más larga de todos los autódromos existentes en Argentina, con un total de 1.350 metros. La velocidad máxima de MotoGP prevista ronda los 320 km/h, y el tiempo de vuelta estimado es de 1’ 30”.
Dentro del complejo del circuito, resaltan el Training Center, el Race Control y el Museo de Autos y Motos, un espacio de vanguardia que ocupa tres plantas en las que se exhiben una veintena de vehículos. Entre ellos se destacan míticas piezas, como la cupé de Oscar Aguilucho Gálvez, el coche de Roberto Mouras, multicampeón del TC, el Formula Uno de Jean Alesi y un espacio con motos de competición.
El Gran Premio Red Bull de la República Argentina 2014 contará además con el MotoGP Fan Zone™. Se trata de un sitio en donde los fans y el público en general podrán disfrutar de actividades recreativas relacionadas con la MotoGP™, servicios gastronómicos de alta calidad y espectáculos artísticos de primer nivel. Contará con más de 40.000 metros cuadrados, se montará en Termas de Río Hondo, y espacio conjugará el motociclismo con propuestas de ocio diurno y nocturno.
Durante al acto, Meyer recalcó que el Gran Premio Red Bull de la República Argentina de MotoGP contribuirá una vez más a seguir difundiendo nuestros paisajes en el mundo, promover el movimiento turístico y el desarrollo económico de distintas regiones del país, y que la realización de una fecha en la Argentina demuestra el crecimiento del turismo y del deporte en nuestro país.
Respecto a eso, agregó: “Con la organización de la logística del Rally Dakar, que comenzó en el 2008, surgió la idea de organizar un evento mundial como es el MotoGP. Por eso nos decidimos a hablar con Dorna, empresa organizadora del campeonato, con la que ahora vamos a recuperar una competición que no venía a Argentina desde 1999, y que va a contar con el apoyo principal del gobierno Nacional y de la empresa Red Bull.
El ministro confirmó que, hasta el momento, se han vendido ya 70.000 entradas para la carrera. La vuelta a Argentina del campeonato del mundo de motociclismo situará al país como uno de los destinos de referencia en las agendas anuales del motor internacional, al albergar otras competiciones como el Rally Dakar, el Fia World Touring Car Championship (WTCC), el World Rally Championship (WRC), y SixDays Enduro FIM.
Por su parte, Claudia Ledesma Abdala de Zamora expresó: “Este evento internacional permitirá promocionar el desarrollo turístico de Santiago del Estero y de la Argentina. Los santiagueños estamos orgullosos que hayan elegido a nuestra provincia para recibir esta competencia internacional”.
En ese marco, se presentó también la Feria Internacional de Turismo Termal Termatalia, que este año se trasladará por primera vez a Argentina. La ciudad de Termas de Río Hondo será el lugar donde se reunirán profesionales del sector provenientes de más de 25 países de América y de Europa, desde el 2 hasta el 4 de octubre.



