
Durante el acto de presentación, fue lanzada la Guía de Campo, cuyo objetivo es incentivar la participación de los caminantes en la experiencia Huella Andina. Este material es el resultado del trabajo territorial del equipo técnico, con toda la información necesaria sobre cada una de las 42 etapas habilitadas hasta el momento. Incluye cartografía específica, junto a una ficha técnica en la que se describen sus características particulares.
Por su parte, con dicho número de etapas abiertas, el Sendero Huella Andina se posiciona como un producto turístico integrador del Corredor de los Lagos. De este modo, complementa las ofertas de servicios de las localidades cordilleranas con la experiencia de caminar por los bosques andinos de la Patagonia, disfrutando de la cultura y la gastronomía local.
La Huella Andina hace posible relacionar a las araucarias, pehuenes, del Neuquén andino con los milenarios alerces, lahuanes, en la cordillera de Chubut. Esta experiencia comunica Villa Pehuenia con Trevelin, desde las comunidades mapuches hasta los pobladores galeses. Representa la historia misma de los Andes de la Patagonia, donde hace 110 años nacieron los Parques Nacionales de Argentina.
Esta pieza comunicacional hace posible que el caminante pueda relatar todas sus experiencias e información clave a lo largo de toda la huella. El modelo de gestión territorial, de carácter participativo, permitió la puesta en valor de varias etapas mediante una serie de obras de baja escala; realizadas tanto por trabajadores de los Parques Nacionales como por cooperativas locales y pobladores rurales. Esto constituyó una forma de generar oportunidades para los habitantes de la zona vinculada al proyecto.
Los equipos técnicos del programa Senderos de Argentina generaron alianzas con dos reconocidas organizaciones vinculadas a la práctica del turismo activo durante el año 2013. La finalidad era fomentar la cooperación técnica institucional y articular la promoción conjunta de las actividades turísticas y recreativas, bajo criterios de sustentabilidad ambiental e inclusión social.
En el marco de la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) realizada en Buenos Aires, se suscribieron, en este sentido, un acuerdo entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM); y otro de cooperación con la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (ATAP). Ambos convenios ya se encuentran en la instancia de aplicación concreta, con proyectos comunes en pleno desarrollo.
Estuvieron presentes en el lanzamiento: la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza; la ministra de Turismo, Deporte y Cultura de Río Negro, Mariana Giachino; el secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica y el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras.
“Tanto la Nación, desde el MINTUR y Parques Nacionales, como las provincias de Neuquén, Rio Negro y Chubut y los Municipios cordilleranos, se han unido para fortalecer esta novedosa oferta de senderismo, y promocionarla conjuntamente en los eventos nacionales e internacionales como una de las nuevas experiencias turísticas que ofrece nuestro país”, contó Valeria Pellizza.
“Este año, nuevamente, se presentarán las novedades del Sendero Huella Andina en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR)”, agregó la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación.
Huella Andina es un sendero de largo recorrido, situado en la región norpatagónica, que une el lago Aluminé, Neuquén, con lago Baguilt, en la zona de Trevelin, Chubut. Todos sus tramos están divididos y señalizados de forma intensiva a fin de facilitar su recorrido. Se reutilizan huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí para crear este sendero troncal, cuya longitud total superará, una vez finalizado, unos 570 Kms.
Los senderos se caracterizan por ser, en su mayoría, de baja y media dificultad, para que puedan ser disfrutados por la mayor cantidad de visitantes posibles, como familias o grupos de la tercera edad. El registro del caminante antes y después de realizar cada etapa es obligatorio.
Declarado por la UNESCO como Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica en 2007, el corredor meridional que contiene el recorrido de la Huella Andina vincula tres provincias de la Patagonia Argentina, Neuquén, Rio Negro y Chubut, y cinco Parques Nacionales, Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces.
Integra un conjunto de localidades y comunas, conectadas por la RUTA 40 y sus accesos: Villa Pehuenia, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, Villa Mascardi, El Manso, El Foyel, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Villa Lago Rivadavia, Villa Futalaufquen, Esquel y Trevelin.



