
La Secretaría Nacional de Turismo, la Itaipú Binacional, la Fundación Moisés Bertoni, directivos de gremios y empresarios del turismo representaron al Paraguay en la 34° edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR, en Madrid, España.
La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo y el director general de la Entidad Binacional Itaipú, invitados especiales y prensa en general, acompañaron el acto de lanzamiento de la propuesta turística Paraguaya.
Conciertos, competencias deportivas, colonias de vacaciones, paseos fluviales y circuitos de museos y edificios históricos son el abanico de posibilidades de elección de la propuesta de turismo. Todo el país tiene actividades, que comienzan en la capital y se extienden a las localidades del interior.
En las cercanías de Asunción, las ciudades de Luque, que resalta por su fina artesanía y Areguá, que en esta época ofrece los conocidos juegos de pesebre, su tradicional alfarería y una atractiva programación cultural con sus galerías de arte, sus museos y sus centros de promoción son una interesante opción.
San Bernardino, qofrece los tour nocturno con bicimanía, fiestas y eventos culturales; Itá atrae por sus festivales del "Cántaro y la miel" y su fiesta de San Blas; Piribebuy, sus balnearios y celebración de su fiesta patronal Jandejara Guasu; La Colmena se distingue en verano por su Expo Fruta y Paraguarí por sus atractivos de Mbatoví, sus cerros y sus cascadas.
Los departamentos de Guairá y Caazapá, proponen sus fiestas de carnaval en Villa Rica, la Expo Feria y Festival Ykua Bolaños de Caazapá, la feria del Ao Po'i en Yataity y otros eventos en Independencia y otras ciudades de la zona.
Más al sur, Misiones ofrece las playas de Villa Florida, los museos jesuíticos de Santa Rosa, Santa María, San Ignacio y Santiago, el festival internacional de la Doma y el Folklore de la estancia Tacuaty; la Fiesta de la Tradición Misionera de Santiago y la pesca en Ayolas y en el río Tebicuary.
Ñeembucú exhibe interesantes atractivos para el visitante de verano, la fiesta hawaiana y el concurso internacional de pesca en Pilar son atractivos que ganan más adeptos cada año; Cerrito, Paso de Patria, Ita Pirú y Humaitá guardan reliquias históricas y ofrecen la oportunidad de grandes satisfacciones en la pesca deportiva.
Las propuestas turísticas se extienden a Itapúa con las reducciones jesuíticas, los carnavales de Encarnación, las nuevas playas del Paraná, el Festival de la Sandía; paseos en yate por el río Paraná y visitas a las dunas de San Cosme y Damián.
El verano también ofrece la ocasión para visitar la reserva del Mbaracayú en Canindeyú, los establecimientos rurales de San Pedro y del Chaco, las reservas naturales con su riqueza de fauna y flora en ambas regiones y los circuitos jesuítico y franciscano que abarcan casi todo el país.
Así con todas sus ciudades totalmente dispuestas y preparadas para recibir al turismo, Paraguay, hizo honor a su lema en FITUR, sorprendió e interesó a operadores, agencias y visitantes de la feria donde protagonizó un gran papel y sin dudas “Paraguay Sedujo”.



