
La importancia que ha adquirido la industria turística en las economías internacionales como motor para afrontar la crisis actual y como generador de recursos con el que compensar en parte la pérdida de actividad de otros sectores industriales, quedó plasmado en la séptima edición de EUROAL ‘Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura’ que cerró este sábado en Torremolinos-Costa del Sol (España).
Todas las cifras de esta edición experimentaron una mejora considerable de resultados con respecto a 2011, tanto en lo que se refiere a visitantes totales, como a presencia de profesionales y el número de contactos comerciales establecidos entre turoperadores emisivos y receptivos participantes.
El salón cerró sus puertas este sábado con una cifra de visitantes totales de 11.927 visitantes totales, un 6,64% más que el año anterior. De estos, 9.587 corresponden a visitantes (el 80’38%) y 2.340 a profesionales (el 19,63%).
Una de las cifras más significativas fue el incremento de la cifra de reuniones o contactos comerciales mantenidos en el work-shop entre turoperadores emisivos y receptivos, agencias de viajes, instituciones y entes de promoción turística de los 26 países participantes en esta edición de EUROAL. De los 1.761 contactos comerciales registrados en 2011 se ha pasado a los 2.031, superando incluso la cifra de 2.000 prevista a inicios del salón y situando en el 15’33% la mejora de resultados con respecto al año anterior.
EUROAL se consolida como el principal salón turístico de Andalucía y uno de los más efectivos existentes en el calendario europeo e internacional. En este sentido este año la feria abrió sus puertas más allá de los continentes europeo y latinoamericano, incorporando a países de los cuatro continentes.
Por primera vez el conjunto de las administraciones del Estado ( a través de Turespaña), regional (Junta de Andalucía), provincial (Diputación Provincial y Patronato de Turismo de la Costa del Sol), la comarcal (a través de la Mancomunidad de Municipio de la Costa del Sol Occidental) y la local, con el Ayuntamiento de Torremolinos al frente, como municipio anfitrión e impulsor de esta iniciativa en 2006, se han situado en posiciones de respaldo a EUROAL que ya fue definido en 2010 por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como el ‘modelo a seguir en la organización de ferias turísticas’.
Torremolinos se ha convertido por espacio de tres días en epicentro de la promoción de ciudades, regiones y países de cuatro continentes (Europa, América Latina y América del Norte –con la presencia de Québec-), Asia-Oriente Medio y países del arco mediterráneo.
Una feria que reúne los atractivos del turismo actual: exposición comercial y promoción de destinos; exhibiciones gastronómicas, culturas y de folclore de los países; foros de debate profesional; sesiones de formación y estudio, y negocio a través del wor-shop.
Una vez terminada EUROAL, parte de los periodistas de todo el mundo que asistieron a cubrir el evento, entre los que se encuentra Compartiendo, comenzaron una recorrido de prensa que los llevará a conocer los principales atractivos de Cádiz y Jerez de la Frontera.




