Ciudad de Buenos Aires
Pehuenes que crecen el filo de las montañas
Los pehuenes guachos y el camino a los cristales
22.05.2025 | CONOCIENDO LO NUESTRO
Es la segunda especie más longeva de árboles del hemisferio sur. En Neuquén algunos ejemplares aparecen solos. ¿Podrían señalar algo?

Texto y Fotos: Ricardo Caletti, Presidente de VISION Neuquén

www.ablturismo.com

La araucaria araucana es el árbol tutelar del pueblo originario Mapuche, en el norte de la Patagonia. Su fruto, el piñón, ha sido y es clave en la alimentación de las poblaciones rurales de la cordillera.

En Argentina, el Lanín es el único Parque Nacional que lo contiene, aunque el área de distribución de esta especie en el país, se extiende desde Caviahue-Copahue, en el norte neuquino, hasta un pequeño relicto que se ubica en el lago de Las Cármenes, tributario del lago Hermoso, en el sur del Neuquén.

Esta araucaria cubre también una extensa área en territorio chileno que incluye los Parques Nacionales Conguillío, Tolhuaca, Laguna del Laja, Huerquehue y Villarrica, y se la encuentra también en la cordillera de Nahuelbuta.

En lengua Mapuche se lo llama pehuén. “Pe”: que ingresa, “huenu”: el cielo. Que entra en el cielo. En verdad, los pehuenes parecen pendular entre el universo terrestre y el celeste.

Es la segunda especie más longeva de árboles del hemisferio sur, detrás del alerce.

Suele formar bosquecitos o compartir las laderas altas con cóihues y lengas.

Pero hay algunos pehuenes que aparecen solos, en los filos de las montañas, o en lo más alto de algunos promontorios, emergiendo de manera notable, en sitios a los cuales sólo la magia acrobática de una semilla podría haber llegado, y el misterio de la vida podría haberla hecho prosperar. Parecen viejos ermitaños.

Pehuenes o pinos guachos

Por esta soledad, los pobladores los suelen llamar “pehuenes guachos”, o “pinos guachos”. Son una curiosidad, que el ojo entrenado descubre con el andar de los años en el laberinto de montañas, lagos y bosques que rodea a San Martín de los Andes.

Pese a lo extenso del territorio de distribución del pehuén en Argentina, estos pinos guachos que aparecen como señales en la cordillera, están esparcidos principalmente desde el sur del lago Lácar hasta el lago Trómen, junto a la ladera norte del volcán Lanín, cerca del paso internacional Mamuil Malal.


He visto y anotado la posición de más de cuarenta en mis últimos quince años de transitar las montañas. La semana pasada, una amiga me señaló otro más.

Hasta algunos de ellos pude llegar, y acumulando recuerdos advertí que aparentan tener más o menos la misma edad: entre 600 y 800 años. Esto agregó aún más curiosidad.

Desde que noté su existencia empecé a preguntarme si no señalarían algo.  ¿Pero qué?

¿Habría alguno sobre el que confluyeran los distintos caminos que trazan como viejos faros sin luz?

Y el azar, -que no excluye lo inevitable-, me hizo detener sobre uno de esos pehuenes guachos en particular. Uno que crece en un sitio totalmente ilógico, en la playa del Lago Lolog, a unos 20 kilómetros de San Martín de los Andes, muy cerca de la seccional de Guardaparques de Puerto Arturo.

Suelo ir a ese lugar a asombrarme humedeciendo los cristales de obsidiana que encuentro en pequeñas lascas en las playas cercanas para comprobar su transparencia.

Concentré los caminos de todos los pehuenes guachos con éste y sin dudas el dibujo se parece a una estrella.

Pehuén en forma de boomerang

Este pehuén del lago Lolog no está en un sitio cualquiera. Se lo puede ver desde todo el lago pese a que éste tiene forma de boomerang

¿Y qué podría señalar? ¿Qué hay en sus proximidades?

Claro, yo suelo encontrar en esas playas cristales traslúcidos de obsidiana, porque este pehuén está justo frente a un cerro llamado Las Planicies. Se trata de un domo volcánico de unos 1.900 metros de altura en cuya cima plana está el principal yacimiento de cristales de obsidiana de la zona.

Allí, en lo alto, se acumulan bolas vidriosas de hasta unos 20 centímetros de diámetro que resultan los núcleos madres de este cristal negro con algunas vetas rojizas. Y cuando sobrevienen los deshielos, el agua los hace despeñar ladera abajo, fragmentarse, hasta que se multiplican en las pequeñas láminas y pedacitos de formas redondeadas que aparecen en las playas cercanas.

La obsidiana fue la moneda de cambio de los pueblos originarios de este confín del planeta y el elemento primordial de los orfebres flecheros. Pero también tuvo contenidos mágicos en el antiguo México y en el Perú. Los egipcios momificaban con navajas de obsidiana.

Y pues, allí están los núcleos de estos codiciados cristales. En las cotas más altas de una montaña a la vera del lago Lolog. Y la época en la que se puede acceder a la cumbre del cerro Las Planicies, cuando se retira la nieve y las obsidianas quedan expuestas a la vista, coincide en gran medida con el tiempo de maduración de los piñones de los pehuenes.


Cuna de cristales mágicos

¿Será entonces que los pehuenes guachos señalan el camino hacia los cristales?

Me dejé llevar por ellos desde el lago Lácar hacia el norte y desde el lago Epulafquén hacia el sur. Uno tras otro me fueron marcando el camino.

Y así llegué a la cuna de los cristales mágicos. Alto, bien alto.

Completamente fascinado con el descubrimiento y con el enigma.

Y feliz de poder compartir el secreto en estas líneas.

Comentarios

Noche Mágica “XXXV Fiesta Nacional del Esquí”
05.09.2025 | CONOCIENDO LO NUESTRO
En cuenta regresiva, la ciudad de Esquel se prepara para disfrutar de una nueva edición de...
Turismo de fin de semana en Buenos Aires
05.09.2025 | CONOCIENDO LO NUESTRO
La Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires presenta una variada propuesta de...
En Bariloche, “LAS CUATRO ESTACIONES EN UNA SEMANA"
04.09.2025 | CONOCIENDO LO NUESTRO
"Bariloche a la Carta", un evento dedicado exclusivamente a difundir la gastronomía de la ciudad, se desarrollará del 6 al 13 de octubre, reuniendo al sector público y privado con el objetivo de posicionar a nivel nacional e internacional a Bariloche como un destino gastronómico, resaltando la gran calidad y variedad de la gastronomía local.
Nieve de Primavera!!
03.09.2025 | CONOCIENDO LO NUESTRO
La Hoya invita a disfrutar de su nieve de primavera, propone calzarse los esquíes y ser parte...
Yellow Submarine en Madryn
26.08.2025 | CONOCIENDO LO NUESTRO
Único en el mundo, invita a sumergirse en el Golfo Nuevo para ver a las ballenas y a los lobos...

Compartiendo Turismo® 2013 Todos los derechos reservados
Grupo Deboss - Diseño y Programacion