
Con la degustación de aceite de oliva en vivo, la presencia de distintos emprendedores del sector y numeroso público se presentó en la plaza de Maipú el programa “Sabor a Mendoza”, una iniciativa que busca la puesta en valor de los productos de la economía mendocina y que articulan en forma conjunta los Ministerios de Turismo y Agroindustria.
El primer eje desarrollado por el programa es el aceite de oliva, por considerarse un producto emblemático de Mendoza. Verónica Sottano, subsecretaria de Promoción Turística puntualizó “se pondrá en marcha la Ruta del Olivo, dividiéndola en tres regiones Norte, Sur y Este. En este momento, se está trabajando con las industrias agroalimentarias y los productores de esas zonas, informándoles del producto e invitándolos a participar”.
Con Agroindustria, agregó, “se trabajará en la puesta en valor del aceite llevando adelante una campaña de promoción en 120 restaurantes de la Provincia con cata y degustación en cada establecimiento y además se entregará una gráfica muy completa donde se informa sobre el trazado de la ruta y folletería del programa “365 Tentaciones” que da a
conocer las propiedades beneficiosas para la salud de este producto y recetarios que ilustran sobre su uso en distintas preparaciones”.
Tanto Javier Espina, como Marcelo Barg, titulares de Turismo y Agroindustria coinciden en la importancia de que Mendoza sea un destino olivícola fuerte a nivel país, señaló Sottano. “Además, hay decisión a nivel de ambas carteras de seguir generando estrategias conjuntas para el desarrollo turístico-productivo de otros sectores como la fruta fresca, las aromáticas o los desecados. Mendoza así amplia su abanico de oferta a un turista cada vez más interesado en conocer no sólo la riqueza paisajística de un lugar, sino también su potencial gastronómico y cultural”, precisó la subsecretaria.
Por su parte, el subsecretario de Agroindustria, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa señaló “nosotros rescatamos el concepto de multifuncionalidad de la agricultura, queremos que las cadenas de agroalimentarios no se circunscriban solamente al esquema productivo, sino también encaren nuevos desarrollos en áreas como la turística, cultural, gastronómica y educativa”. “En el caso de Mendoza tenemos más de 40 cadenas agroalimentarios que se pueden promover con el mismo esquema del olivo, sumando valor agregado al producto y generando de esta forma mayor rentabilidad al productor”, sostuvo.



