viernes, mayo 10, 2024

Nuevo ministro de Turismo de Uruguay

Por María Shaw

El 23 de agosto, Tabaré Viera asumió como nuevo ministro de Turismo de Uruguay, luego de la renuncia de Germán Cardoso, acaecida el viernes 20.

Germán Cardoso había asumido esa responsabilidad el 1° de marzo de 2020, por el Partido Colorado, en el nuevo gobierno de coalición, formado por cinco partidos, encabezado por el Partido Nacional. En conferencia de prensa, Cardoso dijo que vuelve al Parlamento, donde propondrá una Comisión Investigadora para clarificar la situación que derivó en su renuncia, luego de acusaciones realizadas en medios de prensa, por parte del ex director nacional de Turismo.

El lunes 23, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, designó a Tabaré Viera como ministro de Turismo, a sugerencia del Partido Colorado. El ex senador asumió su cargo esa misma tarde en la Torre Ejecutiva. El mandatario también ratificó como subsecretario de Turismo a Remo Monzeglio. Los jerarcas mantuvieron un encuentro con el presidente Lacalle, para avanzar en las principales líneas de acción de esa secretaría de Estado.

Luego el novel ministro fue a la sede del MINTUR en la Ciudad Vieja de Montevideo, donde el subsecretario Monzeglio le dio la bienvenida. El equipo de  la cartera de Turismo queda integrado, además, por quienes ya estaban en funciones: el Dr. Ignacio Curbelo en la dirección general de Secretaría y Roque Baudean como director nacional de Turismo.

Quién es el nuevo ministro de Turismo

Tabaré Viera Duarte, de 66 años, ha sido un referente del Partido Colorado, sobre todo en Rivera, departamento al norte de Uruguay, limítrofe con Brasil. Fue diputado por ese departamento entre 1985 y 1989. Se desempeñó en los directorios de las administraciones estatales de aguas y de comunicaciones. Fue electo intendente (gobernador) de Rivera en 2000 y reelecto en 2005. En 2004 fue candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado. Desde 2010 es senador de la República.

En la conferencia de prensa celebrada en horas del mediodía junto al Dr. Julio M. Sanguinetti, secretario general del Partido Colorado, Tabaré Viera realizó sus primeras declaraciones. Informó que aún no se había reunido con el presidente de la República (lo que se produjo por la tarde). Dijo: “Nosotros tenemos en el Turismo una de las principales actividades del país, y es uno de los sectores que con la pandemia le ha tocado vivir horas muy difíciles. Por lo tanto, todo el empeño, el trabajo, y la tarea de los equipos técnicos van a estar mirando hacia el porvenir, hacia el futuro, que es tan necesario que se apoye para el desarrollo de esa actividad y el trabajo de tanta gente”, destacó.

Se le consultó si va a hacer cambios en el ministerio, a lo que respondió: “primero, voy a hablar con el presidente de la República, quien dirige los lineamientos generales del Gobierno, luego con el equipo del ministerio, interiorizarme de los proyectos en detalle. Algunos han sido anunciados y me parece que van en el camino correcto. Hay en marcha una serie de proyectos ya pensando en la apertura de nuestras fronteras, y también en el mercado internacional. Me parece que hay muchas cosas que están bien hechas y que así van a continuar”.

Respecto a la apertura de fronteras comentó que “condiciona lo que va a hacer la futura temporada de sol y playa, que es de las más importantes en materia de turismo en cuanto a la actividad, la generación del trabajo y el desarrollo del país”. Y añadió: “Está anunciado el comienzo de la apertura para el 1° de septiembre y todos cruzamos los dedos de que la situación sanitaria lo siga permitiendo. Vamos a continuar los proyectos que ya están en marcha y asegurarnos que esa temporada sea exitosa y que podamos empezar la etapa de reactivación”.

Por la tarde, en la Torre Ejecutiva, el flamante ministro Tabaré Viera recordó a la prensa que él es “un viejo servidor público, y que tiene experiencia en la gestión y administración”. Señaló que con el presidente Lacalle hubo “algún intercambio de ideas, pero que lógicamente van a continuar en los próximos días, una vez que con el subsecretario y el equipo técnico podamos repasar todo el trabajo que se ha venido haciendo en el MINTUR”. Además, se trabajará “en la planificación técnica para el resto del año y el año que viene, fundamentalmente teniendo en cuenta que éste es un sector fundamental para el país y ha sido uno de los que más ha sufrido por la pandemia”. Entre los principales y más urgentes temas que tiene el país, se refirió a la coordinación de la presencia de Uruguay en la ExpoDubái 2020, que se inaugura el 1° de octubre.

En la mañana del martes 24, en una de sus primeras acciones, el novel ministro y su equipo se reunieron con autoridades de la Cámara Uruguaya de Turismo, para reiterar el compromiso de trabajar en conjunto por el sector. “Nos une el desafío de la reactivación, y estamos comprometidos a poner todo por ello”, declaró la presidente de la CAMTUR, Marina Cantera.