miércoles, septiembre 25, 2024

ONU Turismo insta al G20 a que lidere la transformación del sector

Las economías del G20 deben tomar la iniciativa para garantizar que el turismo aproveche su enorme potencial para construir un futuro más justo y sostenible para las personas y el planeta.

En una reunión de los Ministros de Turismo de las economías del G20 en Belém (Brasil), el Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, señaló que el sector está en vías de recuperar plenamente los niveles anteriores a la pandemia a finales de este año. En consecuencia, ahora se debe pensar en el futuro, haciendo hincapié en el empoderamiento y la implicación de las comunidades, la lucha contra el cambio climático y el avance hacia el efecto neto positivo para la naturaleza y la circularidad.

El Secretario General, Zurab Pololikashvili, afirmó: «El turismo depende en gran medida de la diversidad biológica, la estabilidad climática y los recursos naturales. Acelerar la acción climática en el turismo es, por tanto, crítico para la resiliencia del sector y de las comunidades receptoras». En este sentido, aplaudió que la Presidencia brasileña del G20 haya hecho hincapié en la inclusión y la sostenibilidad.

Acelerar la acción climática en el turismo es, por tanto, crítico para la resiliencia del sector y de las comunidades receptoras

En la clausura de la reunión, Celso Sabino, Ministro de Turismo de Brasil, afirmó que «la Declaración de Belém confirma el compromiso colectivo de promover un turismo más sostenible, resiliente e inclusivo en el mundo».

El cambio climático, el desarrollo de competencias y la inclusión son claves para el futuro del turismo

En la reunión del G20, ONU Turismo incidió en la vital importancia de la formación y las competencias para el futuro del sector y su transformación. «Los datos de la OIT muestran que, de aquí a 2030, anualmente habrá en torno a 880.000 puestos de trabajo en el sector turístico que requerirán formación profesional y que el 25 % de los interlocutores del turismo afiman experimentar una escasez significativa de empleados cualificados, en particular en los puestos de atención al cliente y de gestión», señaló Pololikashvili.

El Secretario General recordó también que el turismo puede tener un papel esencial en el desarrollo y destacó que el G20 haya centrado su financiación para el desarrollo en el sector turístico.

«Para muchos países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo, el turismo es una de las principales fuentes de empleo, ingresos en divisas e ingresos fiscales. Sin embargo, se sigue sin prestar atención al sector como una herramienta para el desarrollo, puesto que los desembolsos de asistencia oficial para el desarrollo destinados al turismo no llegan ni al 0,25 % del la ODA total», concluyó.

El Secretario General agradeció y elogió la Declaración de Belém que han aprobado los Ministros de Turismo del G20, en la que se pone de relieve el Marco estadístico para la medición de la sostenibilidad del turismo como una herramienta para producir datos creíbles, comparables e integrados sobre el efecto económico, social y ambiental del sector, así como la Plataforma de datos del G20 para el turismo y los ODS desarrollada por el Grupo de Trabajo de Turismo del G20 y ONU Turismo.

Las economías del G20: potencias del turismo

En total, los países de las economías del G20 reciben el 70 % de las llegadas de turistas internacionales y de los ingresos que genera el sector en todo el mundo, lo que supone el 82 % del PIB del turismo mundial. En 2023, el sector contribuyó de forma directa al 3,1 % del PIB del G20, al 5 % de las exportaciones del grupo y al 23 % de las exportaciones de servicios. 

En los siete meses transcurridos de 2024, en las economías del G20, las llegadas de turistas internacionales han recuperado el 97 % de los niveles anteriores a la pandemia. El PIB turístico directo del G20 se recuperó totalmente ya en 2023, año en el que alcanzó los 2,8 billones de dólares de los EE.UU.