viernes, noviembre 22, 2024

Orquesta Sinfónica Nacional junto a Pablo Boggiano

Viernes 4 de noviembre, a las 20:00

☑ Mtro. Pablo Boggiano, Director

☑ Nicolás Favero, Violín

 📌 Programa:  

🎼   Claudio Alsuyet: “Buenos Aires y la mariposa Azul” (Estreno)

🎼   Alban Berg: “Concierto para violín y orquesta- A la memoria de un Ángel”    

🎼   Alberto Williams: “Tercera Sinfonía en Fa Mayor ‘La Selva sagrada’, op.58”

📌   Las entradas se podrán conseguir, en forma gratuita, ingresando en el sitio www.cck.gob.ar, a partir del martes 1° de noviembre, al mediodía


 🎵 Se podrá disfrutar del concierto en Vivo y en Directo en todo el país, sintonizando: 

📻 Radio Nacional Clásica FM 96.7 o ingresando a www.nacionalclasica.com.ar

📻 Sonido Cultura (la radio del CCK) linkeando en www.cck.gob.ar

Acerca del Mtro. Pablo Boggiano

Estudió junto a Mario Benzecry en el “López Buchardo” y en la U.C.A. Debutó en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires a los 18 años. Fue asistente de la actual Sinfónica Nacional Juvenil.

Estudió junto a Scout Sandmeier en París; en Viena con Erwin Accelk y Jorma Panula en Helsinki. Jean Sebastián Berau, diascípulo de Oliver Messiaen le entregó el premio para dirigiré la Orquesta Boreal de París.

En 2003 fue invitado por Ivan Fischer para trabajar junto a la Festival Budapest Orchestra. Trabaja regularmente en Europa del este: Ucrania, Hungría, Rumania, Eslovaquia, Bulgaria, Budapest Phil., Kiev, Lviv, Karkhiv Phil., Sarajevo Phil., entre otras.

En Argentina ha trabajado regularmente con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón, entre otras. En 2017 es invitado para trabajar en el Teatro Colón en la producción de “Rosenkavalier”. Director invitado en 

2010/2012 Stdat Opern Burgas y Russe (Bulgaria) donde realizó Rigoletto, Traviata, Don Giovanni y Carmen. Luego de diez representaciones de “La Flauta Mágica” en Austria, produjo el estreno mundial de la Ópera-Tango  en el Teatro Akzent Wien con “María 

de Buenos Aires” de Piazzolla y “Mateo” de Martín Palmieri durante el 2015, repitiendo en 2017 y 2019 en Italia.

Dirigió la Royal Philarmonic of London en el Cadogan Hall. Durante la Temporada 2018-2019 trabajó con la Tonkunstler-Orchester en la Goldener Saal del Musikveren y Sankt Pollen. En 2021 nuevamente invitado para colaborar con REudolf Buchbinder. Debutó 

en Alemania en 2019 con la Jaener Phillarmonic y fue invitado para trabajar junto a la Gottinger Symphonic Orchester.

En mayo de 2019 grabó el primer CD monográfico de Naxos con música de Esteban Benzecry junto a la Orquesta Filarmónica de Lviv y a los solistas Xavier Inchausti, Mariano Rey y Ayako Tanaka en presencia del compositor. La revista especializada BBC Magazine 

le otorgó la mención más alta de “Outstanding” y cinco estrellas.

Desde 2019 es jurado del Festival Internacional Summa Cum Lauda de Viena, para coros y orquestas juveniles de todo el mundo.

En febrero de 2022 realizó una gira junto a la Wiener concert-verein (Orquesta de cámara de la Wiener Symphoniker) en Innsbruck y debutando en Suiza en la Histórica sala Victoria Hall.

Invitado por  el Maestro Gustavo Dudamel para trabajar en Venezuela junto a la Orquesta Simón Bolivar.  

Acerca de Nicolás Favero 

Nacido en Maracaibo (Venezuela), de padres Argentinos músicos. Actualmente se desempeña como Concertino principal en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. Es miembro del cuarteto de cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata e integra el Trío “Alberto Williams”. Estudió con el Maestro Szymsia Bajour en Bs As. Fue becario de la Fundación Antorchas y del Fondo nacional de las artes. 

En los Estados Unidos estudió con Zinaida Gilels y Lucy Chapman en The Boston Conservatory” donde se graduó con los más altos honores y Recibió el título de “Master of Music” del “New England Conservatory of Music” en donde fue discípulo de James Buswell IV. Participó en numerosas masterclasses con, entre otros, Erick Friedman, Ilya Kaler, Felix Ayo, Charles Castleman, Leon Fleisher y Malcolm Lowe. Entre otros, asistió a los festivales de Tanglewood y Aspen. 

Fue miembro del Cuarteto de Cuerdas Gianneo, con el cual fue premiado por la Asociación de críticos musicales argentinos en dos oportunidades. Con dicho ensamble participó del prestigioso Festival Cervantino de México. Fue director musical de la Orquesta de Cámara Mayo. Actuó como concertino invitado en varias orquestas, como la Camerata Bariloche, la Filarmónica de Bs As, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata y la Orquesta de la Universidad de Concepción (Chile) entre otras. Como músico de cámara y solista ha actuado en las más importantes salas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, U.S.A, México y Europa.  

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

 Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año     más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la «mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.