martes, abril 7, 2020

Posponen Tianguis Turístico de México para septiembre

La Secretarías de Turismo y Salud, decidieron posponer el Tianguis. Turístico en Mérida, Yucatán, debido a que en la fecha que se tiene contemplado (22 de marzo), coincide con el avance a un escenario de transmisión comunitaria del coronavirus, en la que se estiman que habrá cientos de contagios del virus.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que ayer por la noche tuvieron una reunión con los organizadores del Tianguis Turístico, quienes mostraron la disposición de posponer el evento.

Ayer se tuvo una conversación de la Secretaría de Turismo con Salud, y ayer por la noche se vieron posibilidades. Hay buena disposición de organizadores para, por ellos mismos (los organizadores), de posponerlo”, dijo.

En conferencia, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, afirmó que la decisión se tomó como una medida de prevención ante el escenario internacional. Ahora el evento se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre.

«Hemos decidido posponer la 45 edición del Tianguis Turistico 2020, a celebrarse en Mérida, Yucatán. El primero que sería incluyente, evento que iniciaría en una semana y para el cual estaba todo listo y con cifras positivas, que superaban las expectativas», destacó. 

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, reconoció que posponer la realización del Tianguis Turístico fue una decisión difícil, pero necesaria porque «primero está la salud».

El Tianguis Turístico de México queda aplazado y la nueva fecha de celebración será del 19 al 22 de septiembre de 2020.

Torruco Marqués precisó que esta nueva fecha se acordó porque así conviene a las tarifas y a los cupos para seguir con el mismo éxito que se tenía.

Añadió que, además de que este será el primer Tianguis incluyente en la historia del evento, las cifras de negocio han sido muy positivas desde el comienzo de su organización. 

Indicó que se tienen contabilizados, con cifras al 10 de marzo, un total de mil 351 compradores, de los cuales el 60 por ciento son nacionales y el 40 por ciento restante internacionales. Se cuenta con 762 empresas compradoras, 385 nacionales y 377 internacionales. 

“No quiero dejar de mencionar con gran satisfacción el esfuerzo realizado por mi amigo Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, y todo su equipo de trabajo, así como el de la Secretaría de Turismo Federal, autoridades de Mérida, y los sectores empresariales y sociales de ese estado, quienes se han preparado arduamente para ser anfitriones de un gran Tianguis Turístico, como sin duda lo será del próximo 19 al 22 de septiembre”, puntualizó.

Por último hizo un llamado a la solidaridad por parte de los proveedores, como hoteles que ya tenían reservaciones, y a todos los que participan de la cadena productiva para la realización de este Tianguis Turístico, para que colaboren, apoyen a sus clientes y vean que es una situación para el beneficio del sector y de toda la sociedad. 

Por su parte, el gobernador Vila Dosal indicó que esta fue una decisión difícil de tomar, pero en la que en todo momento se privilegió la protección de la salud de los yucatecos, por lo que ahora se tomará esta situación como una oportunidad de seguir mejorando su organización y preparando al estado para albergar un Tianguis Turístico aún más exitoso.  

En ese sentido, reiteró que el turismo es parte de una estrategia global donde Yucatán sale al mundo para alcanzar su máximo potencial, por lo que se ha tocado puertas, atraído grandes eventos e inversiones y se apostó por la gente, razón por la cual organizar este Tianguis requiere hacerlo en las mejores condiciones, cuidando la salud de los participantes y garantizando el mayor beneficio para todos. 

Entre las posibles causas para la suspensión de este mega evento del turismo mexicano se incluyen la cancelación de viajes desde y hacia Europa por parte de Estados Unidos y la recomendación del presidente estadounidense de no viajar a México en los próximos 15 días.

No obstante, la edición 45 del Tianguis Turístico de México (TT2020), se posiciona como una de las más grandes vitrinas del sector turístico en Latinoamérica, reunirá a proveedores de la industria turística mexicana y compradores provenientes de más de 40 países.

El máximo evento del turismo mexicano se llevaría a cabo del 22 al 25 de marzo del 2020 en Mérida, la capital yucateca, con el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI como sede principal.

El Tianguis tiene como objetivo fundamental, promover a México como un país único por su historia, cultura y bellezas naturales ante los compradores más grandes de esta industria, para que se generen más visitantes al país.

La organización del TT2020 estaba a cargo de Sectur Federal y del Comité organizador estatal conformado por un equipo de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, bajo la coordinación de Michelle Fridman, titular de dicha dependencia, quienes habían creado grupos de trabajo con los sectores público y privado para realizar un evento que supere las expectativas.