martes, mayo 21, 2024

Presentaron el Ciclo Beethoven.- «Sexteto en Mi bemol Op. 81»

La Dirección Nacional de Organismos Estables y el Ministerio de Cultura de la Nación presenta la obra «Sexteto en Mi bemol Op.81» con el que se celebra el 250° aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven y con el que se pone fin al «Ciclo Beethoven», ciclo de obras virtuales realizadas por los 9 elencos nacionales que integran esta Dirección Nacional, iniciada en el mes de junio y que contó, cada viernes, con fragmentos de algunas de sus más relevantes serenatas, sinfónicas y conciertos, que se pueden disfrutar en todo el país, en forma libre y gratuita, a través de las redes del Ministerio de Cultura de la Nación y la Dirección Nacional de Organismos Estables.

Un día 16 de diciembre, pero del año 1770, nacía en la ciudad alemana de Bonn, Ludwig van Beethoven, compositor fundamental del Clasismo, embanderado también en los inicios del Romanticismo, que supo revolucionar los cánones de la música occidental, siempre en constante lucha contra los estándares musicales conservadores de la época, sus tormentos familiares y hasta contra sus conocidos inconvenientes auditivos.

Debido a tantas grandes sinfonías compuestas, sus monumentales cuartetos, su abundante y valiosísima obra de cámara, sus composiciones para la voz humana, sus conciertos, Ludwig van Beethoven es uno de los compositores más admirados, reconocidos e interpretados -desde hace dos siglos y medio- por todas las orquestas y bandas en todo el mundo.

🎻🎺🎼 Para celebrar estos 250° años, cada uno de los nueve elencos que conforman esta Dirección Nacional de Organismos Estables, presentó desde el mes de junio, obras que representan la belleza de su repertorio.

En esta ocasión, en este día tan paradigmático, ponemos el moño a este «Ciclo Beethoven» al presentar el fragmento del  Movimiento Allegro con Brío del «Sexteto en Mi bemol Op.81», interpretado por integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina desplegando toda su belleza en esta obra ejecutada con Cuernos e instrumentos de cuerdas. 🎼

Link a la obra:  https://youtu.be/rP1Lbf7mlig

Cabe destacar que  la Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores,   compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de

Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes;  Zapla, Jujuy; Santiago del Estero;  La Rioja;  Catamarca,  Comodoro Rivadavia,  Chubut;  Las Heras,  Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz;  Roque  Saenz Peña, Chaco entre  otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la   temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó       del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.

Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), además de recibir el «Premio Konex de Platino 2019» a la Orquesta más destacada de la última década. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su  Ciclo de  Conciertos Principales,  junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales.

A partir del 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.