El Poder Ejecutivo de Uruguay determinó que las fronteras se vuelvan a abrir a ciudadanos uruguayos, extranjeros residentes y a quienes reúnan alguna de las nueve condiciones de ingreso por excepción. “Volvemos al 20 de diciembre, al cierre parcial de fronteras”, explicó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el miércoles 27.
Tras el Consejo de Ministros, el presidente Lacalle Pou ofreció una conferencia de prensa, acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.
Al inicio, el mandatario recordó las medidas de cierre total de fronteras, tomadas el 16 de diciembre y que el 6 de enero fueron prorrogadas por el Poder Ejecutivo hasta fin de este mes. Analizó la situación actual de la emergencia sanitaria por COVID-19, resaltó que no se ha llegado a la cantidad de casos activos prevista y que la ocupación de los centros de cuidados intensivos (CTI) alcanza a 89 camas, un 56,8% del total, con 11% de pacientes de coronavirus.
El presidente Lacalle Pou aseguró que habrá un trabajo muy fuerte del Ministerio de Salud Pública en coordinación con el del Interior y el de Defensa Nacional, para controlar el pasaje por las fronteras de las personas autorizadas y fiscalizar el cumplimiento de las cuarentenas.
Continúan vigentes las medidas que tenían vigencia hasta el 31 de enero, como el control de las aglomeraciones; la autorización a los Comités de Emergencias Departamentales para definir la extensión hasta en 2 horas de la actividad en bares, restaurantes, etcétera, luego de las 00:00 horas; la habilitación de espectáculos deportivos sin público y culturales con aforo mínimo; las sanciones a los lugares comerciales y de trabajo que incumplan los cuidados sanitarios; el teletrabajo en la Administración Pública, la no concurrencia de los mayores de 65 años y la exhortación a incorporar esta modalidad laboral en el ámbito privado.
A las 00.00 horas del lunes 1º de febrero, Uruguay reabrirá parcialmente las fronteras terrestres, marítimas, fluviales y aéreas, como los puentes binacionales con la República Argentina y los pasos de frontera con Brasil.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas habilitó 8 frecuencias de Buquebus, entre los puertos de Buenos Aires y Montevideo, para quienes porten cédula de identidad o pasaporte uruguayo. La autorización es para el buque Francisco, los días 1, 4, 8, 11, 15, 18, 22 y 25 de febrero. Se aclara que “solo podrán viajar hacia Buenos Aires ciudadanos argentinos o residentes en Argentina”. Además “no se autorizará a abordar en Buenos Aires a personas que estén en tránsito o varados”.
De conformidad con los Decretos 104 y 159 del Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay, de fecha 24 de marzo y 2 de junio de 2020, se permite sólo el ingreso de uruguayos y extranjeros residentes legales en Uruguay con Cédula de Identidad Uruguaya vigente.
Excepciones
De acuerdo a la comunicación de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, de fecha 26 de octubre de 2020, la Dirección Nacional de Migración ha puesto a disposición de los usuarios un sistema online para la tramitación de solicitudes de ingreso excepcional a Uruguay. Dichas solicitudes deberán ser exclusivamente canalizadas por esa vía en el siguiente link, donde podrá encontrar toda la información necesaria para realizar el trámite: https://www.gub.uy/tramites/autorizacion-ingreso-excepcional-uruguay
Las excepciones contempladas son: razones humanitarias, reunificación familiar, fines laborales, fines empresariales o económicos, motivos judiciales. Una vez que la Dirección Nacional de Migración autoriza el ingreso, la persona recibirá electrónicamente un certificado con código QR de verificación habilitante para el ingreso a la República por una sola entrada al país y con una validez de treinta (30) días, que presentará directamente el interesado al momento del embarque junto a su documento hábil de viaje.
Requisitos sanitarios para el ingreso a Uruguay: se exige un test con resultado negativo de detección del virus COVID-19, realizado no más de 72 horas antes del ingreso, y contar con cobertura de salud en Uruguay. Se deberá cumplir un aislamiento social preventivo obligatorio por el lapso de siete días, debiéndose realizar al séptimo día de estadía en territorio nacional un nuevo test, o extender el aislamiento social preventivo obligatorio por siete días más, alcanzando los 14 días desde el ingreso al país.
Por ahora, Uruguay no autoriza la entrada de turistas.
Por Maria Shaw.