Historia, naturaleza y atractivos de este destino santacruceño.
Continuando por los destinos turísticos de la costa atlántica de la provincia de Santa Cruz, menos visitados que los cordilleranos pero de una gran belleza también, hoy vamos a viajar por Puerto San Julián, ubicada sobre la bahía de San Julián a 373 km. al norte de Río Gallegos y 350 km al sur de Caleta Olivia. Fundada el 17 de septiembre de 1901 contaba en el 2010 con una población de 7894 habitantes.
Puerto San Julián conjuga historia con naturaleza
El 31 de marzo de 1520 arribó a sus costas la expedición comandada por el portugués Fernando de Magallanes y la formaban cinco naves, una de las cuales era la célebre Nao Victoria, barco que finalmente culminaría su periplo siendo el primero en dar la vuelta al mundo después de descubrir el “Estrecho de Magallanes”. El nombre de la bahía le fue impuesto por haberla descubierto el día que el santoral católico conmemora a San Julián de Cesárea. El 1 de abril, día de domingo de ramos, hace oficiar una misa, la primera de que se tenga registro en el actual territorio argentino.
En Puerto San Julián la expedición de Magallanes realizó el primer contacto del hombre blanco con aborígenes de etnia aonikenk, a quienes describe el cronista Antonio Pigafetta como «gigantes». Equivocadamente se ha sostenido que el nombre de la región patagónica se debe precisamente a que, por los cueros de guanaco con que estos indígenas envolvían sus pies, las huellas que dejaban en la nieve eran enormes, y motivaron que los españoles los llamasen «patagones”. La explicación más creíble del nombre «patagones» es que los expedicionarios europeos llamaron así a los nativos inspirados en un personaje novelesco de la época, un gigante llamado Patagón.
Ese primer contacto de los europeos con los aborígenes fue muy traumático porque aunque al principio mantuvieron una relación cordial, Magallanes ordenó capturar algunos de ellos para llevarlos a España, lo que produjo la resistencia de los indios, muriendo uno de ellos en la refriega, y convirtiéndose en el primer homicidio registrado de la historia argentina.
Atractivos turísticos de Puerto San Julián
*En 1780, a unos 10 kilómetros al noroeste del centro de la actual ciudad se fundó la colonia española llamada Floridablanca a instancias del rey Carlos III, pero el Virreinato no apoyó el emprendimiento y ordenó abandonar el fuerte en 1784. Las ruinas de esta población están en un plan de reconstrucción en desarrollo.
*El área natural protegida Reserva Natural de San Julián que se ubica en la península homónima. Por un lado allí está el circuito costero con “Playa de los Caracoles” por la abundancia de caracoles en su costa; “Cabo curioso” y “La Mina” amplias playas rodeadas de barrancas y acantilados de 15 a 60 metros de altura donde hay fósiles marinos incrustados de 60 millones de años de antigüedad y La Lobería (antes de playa La Mina). Por otro lado la Bahía San Julián con las islas Cormorán (pingüinos de Magallanes) y Justicia (cormoranes imperiales). Estos atractivos naturales donde se funden la estepa con el mar en playas de pedregullo e imponentes acantilados concentran una gran biodiversidad de fauna y flora, como pingüinos de Magallanes, elefantes marinos, lobos marinos, toninas overas, gaviotas, cormoranes grises, guanacos, choiques, zorros, maras, especies representantes de la fauna patagónica y oceánica argentina.
*El museo temático Nao Victoria en una réplica a escala real de la embarcación que el 6 de septiembre de 1522 ingresó en el puerto de San Lúcar de Barrameda al mando de Sebastián El Cano, tres años después de la partida y con apenas 18 de los 266 marineros de la flota original entre los que no estaba Magallanes muerto en Filipinas.
Se han incluido reproducciones de objetos de uso diario, instrumentos de navegación y artillería, y también figuras hiperrealistas de algunos de los personajes de la epopeya.
En la bahía y en la costa oceánica se pueden practicar deportes náuticos incluyendo el buceo y la pesca deportiva.
El litoral sanjulianense experimenta amplitudes de marea de casi 10 metros, lo cual produce drásticas modificaciones del paisaje costero en pocas horas.
Puerto San Julián agregó a su oferta turística un nuevo atractivo: el Museo del Campo, proyecto de vecinos descendientes de inmigrantes y ganaderos, que tiene como objetivo homenajear al hombre de campo y generar un espacio que conserve, recree y promueva la actividad que fuera sustento del lugar.
Para dormir en Puerto San Julián hay varios hoteles (Bahía, Costanera, Ocean, Sada y otros) y hosterías (La Casona, La Posada de Drake y otras). Nosotros estuvimos en el Bahía,un 3 estrellas muy confortable.De San Julián continuamos el periplo a Comandante Luis Piedrabuena y finalmente a la capital provincial Río Gallegos para seguir luego por la mítica RN 40 completando la vuelta a Santa Cruz.