Luis Abinader Corona, presidente de República Dominicana, anunció un conjunto de iniciativas para abordar los desafíos que enfrenta el sector turístico a raíz de la actual pandemia y garantizar que el país es un destino de viaje seguro.
El Plan de Recuperación Responsable del Turismo ante el COVID-19, liderado por el propio Presidente, contribuirá a cuidar la salud, el bienestar y la seguridad de los turistas y además promoverá una recuperación sostenible del sector turismo. “Nuestro objetivo es minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y promueva que el sector continúe desarrollándose de forma sostenible”, expresó.David Collado, Ministro de Turismo, explicó que el nuevo gobierno, conjuntamente con la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), ha mantenido reuniones de trabajo para entender las inquietudes de los turistas y las necesidades del sector en el país. “Estamos enfocados en impulsar el crecimiento continuo del turismo, así como nuestra imagen país, convencidos de que juntos lograremos rebasar los retos de la pandemia y asegurar que la República Dominicana siga ocupando el primer lugar en la región como destino de preferencia para nuestros visitantes extranjeros, tanto para vacacionar, hacer negocios, invertir o lugar predilecto como segunda residencia”, señaló.
El plan presentado por el gobierno prevé un conjunto de medidas para garantizar la salud y seguridad de los turistas dominicanos y extranjeros. Estas medidas incluyen nuevos protocolos sanitarios certificados internacionalmente y abarca a toda la industria, incluyendo restaurantes y bares.Las medidas incluyen: Comenzando a finales de septiembre se realizarán pruebas aleatorias de rápida aplicación a la llegada al país, como la prueba de aliento para el diagnóstico del COVID-19; Una vez que entre esta medida se eliminará el requisito de la prueba de COVID-19 de resultado negativo realizada previa a la visita, la cual es vigente hasta entonces.Durante la estadía en el país, serán obligatorios el uso de mascarillas y el distanciamiento social, elementos imprescindibles.A partir de los últimos días de septiembre se otorgará, de manera temporal, a todo turista que visite un hotel, un plan de asistencia al viajero que incluirá cobertura de emergencias, servicios de telemedicina, hospedaje por estadía prolongada y costos de cambio de vuelos ante la ocurrencia de un contagio de COVID-19; este seguro será brindado sin costo para el visitante hasta diciembre 2020, cubierto en un 100% por el Estado Dominicano.Se implementará una Burbuja Sanitaria laboral para asegurar que los empleados de los hoteles permanezcan el mayor tiempo posible dentro de sus instalaciones. Se hará una gestión sanitaria efectiva en la relación con suplidores, contratistas y empleados.
En el caso de estos últimos, se contará con una dinámica robusta en el flujo hacia y desde los hoteles, junto a la realización constante de pruebas. La normativa laboral está en proceso de adaptarse para minimizar y mitigar los riesgos para los empleados.El gobierno dijo que este protocolo está en proceso de certificación tanto por SafeTravels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Buró Veritas, ambos líderes mundiales en certificaciones del sector. El plan estará a cargo de un nuevo Gabinete Turístico, liderado por el propio presidente de la República, bajo la dirección ejecutiva del Ministro de Turismo e integrado por instituciones que inciden directamente en la cadena de valor del sector. El Gabinete monitoreará constantemente el impacto y la efectividad de cada iniciativa implementada, ajustando cuando sea necesario. Este esfuerzo será acompañado por un plan de comunicación efectiva a través de todos los canales y puntos de contacto con turistas y aliados para hacer saber a todo mundo que República Dominicana es un país seguro para viajar. El plan de comunicación incluye capacitación, material detallado, actualización constante y optimización de los mecanismos de búsqueda.