En esta nueva edición, la Vigésima primera, el Date 2022 – Dominican Anual Turismo Intercambio – reapareció con nuevas alternativas y con mucho entusiasmo.
La invitación para que nuevamente Compartiendo Turismo pudiera estar presente se debió, fundamentalmente, a la gestión de la representante de República Dominicana en Argentina, nos referimos a la Sra. Rhina Olivares quién gestionó con el Ministerio de Turismo de República Dominicana y la Asociación de Hoteles y Turismo –ASONAHORES – para que, nuevamente pudiéramos participar en DATE luego de la pandemia.
El apoyo incondicional del gobierno dominicano permitió que los entes relacionados con el turismo contaran con el apoyo indispensable para esta reactivación internacional.
Fue puesto de manifiesto en la Inauguración donde participaron las más importantes figuras sociales y políticas del país y en donde su Presidente Luis Abinader demostró entusiasmo y satisfacción por los éxitos alcanzados por el turismo interno. Y así fue, pues las Instalaciones del hotel Barceló Bavaro Convention Center – donde se llevó a cabo el evento – se vieran colmadas con la activa participación de entidades y funcionarios de todo el país.
En diálogos con nuestro medio todos estaban convencidos del camino trazado y esperaban que con esta realización se incrementaran aún más las alternativas turísticas del país en todas sus regiones que se encuentran en pleno crecimiento.
Anny Mariel Gómez del Cluster de Puerto Plata nos comentó su entusiasmo ante la importante llegada del turismo marítimo en su puerto y el crecimiento de la región merced a ello. También reinaba el entusiasmo y satisfacción de Rafael Blanco Tejera – Presidente de Asonahores y Andrés Marranzini Grullon, Vicepresidente Ejecutivo, por poder realizar nuevamente el DATE y mostrar al mundo la importancia del turismo.
La prensa turística internacional reunida en la Feria DATE 2022, en Punta Cana, destacó el compromiso del presidente de República Dominicana Luis Abinader con los entes relacionados al turismo interno y el trabajo realizado por el ministro de Turismo David Collado; y al presidente de ASONAHORES, Rafael Blanco Tejera, “por el esfuerzo compartido para superar el impacto de la pandemia y lograr la plena recuperación de la actividad turística.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se mostró agradecido y optimista con el comportamiento actual y las perspectivas inmediatas del turismo dominicano. Destacó que alcanzaron el mejor mes de abril en toda la historia del turismo en la República Dominicana al recibir 626.010 visitantes no residentes. También por la aprobación de la JAC – Junta de Aviación Civil – que confirmó la posibilidad de ingreso al país sin PCR y por último, la creación de la Unidad Central de Trámites Turisticos que permitirá centralizar todos los organismos relacionados del turismo alcanzando con ello una interacción total que permitirá la activación homogénea de todas las propuestas, iniciativas y/o determinaciones que contaran con el apoyo legal y participativo.
El presidente manifestó que el trabajo que ha hecho el Gobierno para recuperar el turismo se ha realizado con pasión, patriotismo e ilusión. Reconociendo el aporte de los funcionarios del turismo y toda la población para alcanzar los objetivos. Se estima que mayo va a ser un gran mes con la llegada de cerca de 280.000 pasajeros extranjeros con un gran verano y una mejor temporada.
“Llegamos al Gobierno en el peor momento de la historia del turismo por la pandemia, y cuando vimos los datos económicos dijimos, si no recuperamos el turismo, no recuperamos la economía de la República Dominicana y por eso es que insistimos y los resultados están a la vista” expresó Abinader.
Desde ya reiteró su apoyo al sector y afirmó que con la colaboración y el entendimiento se puede lograr este tipo de éxitos, como es la filosofía de su gobierno para que se traduzca en beneficio de la población dominicana, que cada vez más participan y viven del sector turístico.
En los salones de la muestra diversas empresas nacionales e internacionales presentaron las alternativas de cada una de ellas. Destinos, Hotelería, Productos y Servicios, Gastronomía, Transportes y distintas actividades sociales, culturales y deportivas.
La avidez de los visitantes hizo que los stands de todos los oferentes tuvieran que reactivarse permanentemente para presentar sus productos y/o alternativas a los visitantes.
Así culminó una nueva edición del DATE con novedades y un reconocimiento al trabajo realizado por los dirigentes y la comunidad en pos del turismo que es una de las vidrieras más importantes para el desarrollo de los países.
Congratulaciones República Dominicana y que el DATE continúe “Compartiendo el turismo….