sábado, abril 20, 2024

San Cristóbal de La Laguna, 20 años

El  próximo mes de diciembre los 150 habitantes del San Cristobal de La Laguna celebran el 20 aniversario de su declaración por la UNESCO de ciudad Patrimonio de la Humanidad, en reconocimiento al valor arquitectónico de esta urbe canaria. Su declaración no fue solo por sus iglesias y monumentos. Lo que realmente llama de ella la atención es su diseño urbanístico, cuyo trazado se trabajó en la corte de los Reyes Católicos con calles amplias paralelas y otras trasversales más estrechas.Su nombre le viene de haberse asentado en el lugar que hubo una laguna o pantano.

El espacio protegido de su casco histórico afecta a 600 edificaciones, espacios públicos y abiertos, siguiendo cálculos matemáticos de tipo  místico y religioso.

La visita que nosotros hicimos a San Cristobal de La Laguna se enmarcó en una de las visitas temáticas programadas en el V Congreso Internacional de  Calidad Turística, celebrado recientemente en Puerto de la Cruz. El alineamiento de la Concepción, la Catedral, la ermita de San Miguel y el centro geométrico de la ciudad ubicado en la iglesia de San Agustín son ejemplos de ello.

Con motivo de los veinte años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad se vienen desarrollando una serie de actividades como exposiciones, conferencias, visitas guiadas y jornadas, que se reparten por diversos edificios.

La historia de esta ciudad, que tiene más de cinco siglos de existencia, comienza con el Adelantado Alonso Fernández de Lugo que venció, en 1496, a los últimos guanches en El Realejo. Ahí acabó la conquista de Tenerife y su incorporación a la Corona de Castilla.

La localidad canaria, según la idea europea de las ciudades renacentistas, quedó configurada a finales del siglo XVI, convirtiéndose en la primera urbe colonial no fortificada cuya disposición serviría, además, como modelo para construcción de otras ciudades en las Américas como La Habana y Cartagena de Indias.

La Laguna es ciudad universitaria desde 1743 y sus calles se ven animadas a lo largo del curso escolar por estudiantes de muy diversa procedencia, lo que aporta un sello juvenil y alegre, especialmente por las noches en la calle de Heraclio Sánchez y la avenida de la Trinidad. Ambas contrastan agradablemente con la otra parte de una ciudad tradicionalmente catedralicia y episcopal llena de iglesias y de conventos.

San Cristóbal de la Laguna cuenta con edificios de gran valor histórico y arquitectónico, como la iglesia de la Concepción (siglo XVI), gótica, plateresca y mudéjar, cuya torre es el símbolo de la ciudad. Es la iglesia parroquial más antigua de Tenerife. El edificio a lo largo de los siglos ha sufrido muchas modificaciones. La nave central y las laterales son del siglo XVI. Destacan sus artesonados, el púlpito de madera, el retablo de la capilla de Ánimas y la pila bautismal en la que se bautizaba a los guanches conquistados.

El Ayuntamiento construido en 1511 para albergar el Cabildo de la isla, tiene una fachada de estilo neoclásico. Sus instalaciones se han ido ampliando en otros edificios adosados. En su interior se conserva el estandarte que llevaba Fernandez de Lugo cuaco conquistó Tenerife y la cédula real por la que Juana La Loca concedió a La Laguna el título de Villa.

La iglesia catedral de Nuestra Señora de Los Remedios, conserva su fachada principal del siglo XVI. Ha sufrido muchas transformaciones llegando a ser el primer edificoconstruido en hormigón en España. En su interior destacan tesoros como el Retablo de Mazuelos en la capilla mayor, una obra traída de Flandes, y el púlpito de mármol de  Carrara.

El Palacio Salazar, que acoge el Palacio Episcopal. Su fachada de cantería eds un ejemplo del primer barroco canario y está considerada como la mejor fachada civil que se conserva en Canarias. En 2006 un incendio le destruyó totalmente, quedando en pie dolo la fachada.

La ermita de San Miguel, que se construyó para ser panteón del Adelantado Fernandez de Lugo, no llegó a cumplir sus fines y si se utilizó como sede temporal del Cabildo mientras se levantaba su edificio.

Destaca en la urbe la plaza del Adelantado, corazón de la antigua capital de Canarias.  La ciudad se levanta en una llanura rodeada en semicírculo por la montaña de San Roque y la cadena de montañas que se prolonga desde Las Mercedes.

San Cristóbal es sede, además, de antiguas instituciones culturales como la Universidad de San Fernando en 1792 y de instituciones eclesiásticas como el Obispado, establecido en la ciudad desde 1818. 

El viajero no debe perderse el frondoso jardín del Convento de San Agustín, cuya imagen sirvió para que la ciudad fuera declarada Patrimonio de la Humanidad. Ni el de la Casa Montañés, salpicado de helechos colgantes enmarcados por balcones de madera, actual sede del Consejo Consultivo.

La Casa del Corregidor ser uno de los inmuebles más antiguos. Fue sede del Cabildo y, también, se utilizó como cárcel; el Palacio de Nava, con fachada de estilos marienismo, barroco y clásico; el Palacete Rodriguez de Azaro abarca varias corrientes históricas; el Convento de San Juan Bautista fue el primer convento femenino que se estableció en Canarias; y, en fin, el Teatro Leal, que junto con el Casino, cubrió las necesidades de ocio y cultura durante buena parte del siglo XX.

En todas las construcciones se nota la influencia portuguesa, ya que fueron muchos los portugueses que se desplazaron a la isla para levantar la ciudad.

Otros lugares de interés que es aconseja visitar son Bajamar y la Punta del Hidalgo, una bella franja costera, que invita a disfrutar de sus tranquilidad y de su agradable clima; el parque Rural de Anaga y el Monte de las Mercedes, un magnífico bosque, siempre verde, situado a 3 kilómetros de la ciudad; la finca Estévanez-Borges, que alberga una casa de campo del siglo XVIII, con gran valor histórico; y la ermita de Gracia, considerada la primera que se construyó de piedra en la isla en el siglo XVI.