viernes, noviembre 22, 2024

Taxis aéreos, una novedosa alternativa

Las alternativas de transporte siguen pensando en un futuro aéreo. La empresa británica de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (conocidos por la siglas en inglés eVTOL), Vertical Aerospace, ha anunciado una serie de asociaciones clave que incluyen a grandes nombres como Rolls-Royce, Honeywell y American Airlines para ayudarle a poner en circulación  su nuevo avión VA-X4.

Esta empresa ya cuenta con   cerca de 1.000 pedidos previos de taxis aéreos valorados en la asombrosa suma de 4.000 millones de dólares.

Él VA-X4 es un eVTOL bastante similar al prototipo Maker de Archer que fuera lanzado  recientemente.

Se trata básicamente de un aerotaxi que tiene cuatro rotores basculantes en la parte delantera y cuatro estibables en la trasera. Según la empresa Vertical, esta configuración permitirá un vuelo 100 veces más silencioso que un avión.

Podrá transportar a cuatro pasajeros en distancias de hasta 160 km con una sola carga y alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h.

Para impulsar la producción de la aeronave, Vertical ha establecido una serie de colaboraciones estratégicas.

En marzo, anunció la asociación con Rolls-Royce para desarrollar conjuntamente el tren motriz eléctrico del VA-X4.

Recientemente, la empresa ha declarado que  la empresa Honeywell se encargará de los sistemas de control de vuelo,

En tanto Solvay desarrollará la estructura de materiales compuestos del aerotaxi y GKN se centrará en el arnés eléctrico.

M12 de Microsoft, 40 North y Rocket Internet SE también han invertido en el negocio, centrándose en el software de gestión de flotas.

Se trata de grandes nombres que colaboran en la producción del VA-X4.

Estas colaboraciones pretenden acelerar la certificación y el despliegue de los aviones en operaciones comerciales.

En Estados Unidos, American Airlines trabajará con Vertical en las operaciones de pasajeros y el desarrollo de la infraestructura eVTOL.

Al otro lado del océano, Virgin Atlantic estudiará el lanzamiento de una red de eVTOL de corta distancia con la marca Virgin Atlantic.

Vertical  en tanto espera tener el VA-X4 certificado según las normas de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) para 2024.

American ya ha acordado preordenar hasta 250 eVTOL, con la opción de adquirir otros 100 aviones,  Avolon ha preordenado hasta 310, con opción a otros 190, y Virgin Atlantic ha acordado comprar entre 50 y 150 aviones.

La unión de estas empresas constituye un desafío aeronáutico de transporte que de ser aprobado eficientemente permitir una nueva alternativa de volar.