Recientemente el presidente Luis Lacalle Pou estableció un plan de reapertura de fronteras que consta de dos etapas, dando prioridad a los extranjeros que tengan propiedades en el país.
Parte de esas cifras fueron introducidas el lunes 9 de agosto, en conferencia de prensa celebrada en la Torre Ejecutiva, por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien acompañado por los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas y de Turismo, Germán Cardoso y el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, hizo los anuncios tan esperados por todos. Las medidas más relevantes son para reactivar el sector turístico, que ha sido uno de los más afectados durante la pandemia.
El gobierno de Uruguay informó que reabrirá sus fronteras de forma gradual a partir del próximo 1 de septiembre.
En la primera etapa, los extranjeros con propiedades nacionales podrán ingresar a partir del 1° de septiembre.
Posteriormente, a partir de noviembre, se permitirá el ingreso de todos los extranjeros.
En ambos casos, los visitantes deberán estar completamente inmunizados o deberán presentar una prueba PCR negativa.
De esta forma, no se les requerirá cuarentena.
Además esta habilitación comprende a los viajeros de Argentina que estén vacunados y será, prioritariamente, para propietarios e incluye a sus familias, con la aclaración de que a los menores de edad entre 12 y 18 años que no estén vacunados igualmente se les permitirá ingresar.
En ese caso, el grupo familiar deberá cumplir cuarentena en territorio uruguayo.
Asimismo, el gobierno uruguayo manifestó que está considerando la posibilidad de proporcionar vacunas a estos adolescentes de manera gratuita.
Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión definitiva.
En Uruguay, con una población de 3,5 millones, lidera en vacunación en la región y es segundo en el mundo, con el 65% de la población con dos dosis y el 73% con una dosis. Se ha producido una sensible baja en los niveles de contagio, de internados y de cantidad de fallecidos por día. Durante dos jornadas consecutivas, el 7 y el 8 de agosto, no hubo muertes por pandemia en el país.
Se ha alcanzado el nivel de alerta amarilla del Índice de Harvard, con 4 de 19 departamentos en verde. Estos son sólo algunos indicadores de cómo Uruguay va manejando la pandemia. Por esas y otras muchas razones, el Gobierno anunció el cronograma de la reapertura de fronteras a los turistas. Y así se convertirá en el primer país de América del Sur en lograrlo. Uruguay se prepara para una nueva temporada, pero tomando los recaudos necesarios para proteger a sus habitantes y los turistas.