Los argentinos, cada vez más, toman conciencia acerca de la ecología y de la importancia del cuidado del medio ambiente. Caracterizada por ser eco-friendly y brindar un contacto más estrecho con la naturaleza, el astroturismo se convirtió en la actividad en tendencia de este verano. Consiste en realizar excursiones a lugares alejados de la ciudad, a cielo abierto, en donde no hay contaminación lumínica. Por eso, las altas cumbres de Córdoba son el lugar perfecto para aquellos que se quieran animar a vivenciar este tipo de experiencia.
Cerro Champaquí
La provincia de Córdoba ofrece distintas variaciones de astroturismo. Algunas, son más relajadas y otras involucran un poco de adrenalina. Una de ellas, toma lugar en el Cerro Champaquí, mejor conocido como el “Techo de Córdoba”, cuya altura es de 2790 metros. La excursión comienza en el punto de encuentro a media mañana en Yacanto de Calamuchita, para luego, en vehículos trasladarse al cerro Linderos. Allí, el guía especializado en astroturismo, dará una charla técnica para poder comenzar una caminata de 2,5 km hasta la cumbre del Champaquí. Aquí, se pasará el resto de la tarde y se contempla el atardecer. Luego, cuando la luna cubra el cielo, comienza la observación astronómica para reconocer las constelaciones y astros. Al día siguiente, se retorna a Yacanto de Calamuchita.
Dique José de la Quintana
Para los que buscan un poco más de adrenalina, se brinda la opción de combinar kayak nocturno, trekking y astroturismo. Esta actividad comienza a la tarde, en Boca de Río (Dique José de La Quintana) con un recorrido de 4 kilómetros en kayak hasta el paredón del dique. Luego, se realiza un trekking, de 2 km y de baja dificultad, hasta la naciente del río Los Molinos. Allí, con ayuda de telescopios se observan los astros, mientras un guía especializado relata explicaciones míticas de la naturaleza. Además, esta actividad incluye un fogón, música en vivo y una cena a luz de la luna, siendo ideal para realizar en parejas. La duración aproximada de la excursión es de 8 horas y es de dificultad moderada. La actividad finaliza alrededor de las 2 de la mañana donde se rema hasta el punto de salida.
Cerro Uritorco
Otra de las opciones para realizar astroturismo en Córdoba, es en el mítico Cerro Uritorco, cuya altura es de 1949 metros. El punto de encuentro es en la Reserva Natural Municipal Villa Cielo, ubicada en la localidad de Capilla del Monte. La actividad, cuya duración es de una hora y media, consiste en una observación astronómica y charla sobre cómo las culturas originarias pensaron y vivieron el cielo. El Uritorco, es conocido por los mitos urbanos de experiencias paranormales que lo caracterizan. Uno de los relatos más conocidos, involucra a la cantante Patricia Sosa, quien tuvo una experiencia paranormal con seres de otro planeta, hace aproximadamente 25 años en este cerro. La cantante relató acerca de este encuentro, que estos seres desconocidos le pidieron que dejara de consumir carne y que por eso se convirtió en vegetariana.
Contemplar las estrellas en las alturas de las cumbres de Córdoba, es la excursión ideal para disfrutar de un paisaje soñado conectando con la naturaleza. Desde diferentes alturas y observando distintas constelaciones, las opciones, así como las estrellas, son infinitas.