viernes, noviembre 22, 2024

Una marcha por la justicia

El viernes 4 se reunieron en el Congreso, alrededor de las 19hs, varias familias y conocidos para pedir justicia por casos que todavía no fueron resueltos.

 

 

Tahiel Contreras Díaz, Jonathan Sagardoy, Daniel Raúl Paz, Germán Chávez Torres, Pilar Riesco, eran algunos de los motivos por los cuáles, desgraciadamente, estas personas se encontraban en el lugar. Acompañados también por Fortalecidos por el Dolor, el atardecer en el Congreso esta vez no tuvo los bocinazos característicos de la zona, sino que tuvo el reclamo de una multitud que sólo quieren que se haga justicia.

Justicia por Pilar Riesco, uno de los que dijeron presente, lleva 8 meses a la deriva ya que no obtiene respuestas de nadie. Por esto mismo, tuvieron que tomar cartas en el asunto y la familia empezó a viralizar el caso para ver si, de esa manera, podían lograr que algo cambie.

Tanto Adriana como Federico, madre y hermano de Pilar, son quienes dan la cara y están luchando para que la justicia finalmente actúe sobre Patricio Leonel Reynoso. Aparte de tener que revivir el dolor que vienen sintiendo estos últimos meses en cada nota que les hacen, abrieron una cuenta de Instagram dónde suben todo lo relacionado al caso.

Es indignante que estando en el 2020, todavía haya que recurrir a acciones como estas para que la justicia haga su trabajo. La causa tramita ante el Juzgado Criminal y Correccional N°51, a cargo de la Dra. Graciela Angulo de Quinn e interviene el fiscal, Dr. Martin López Perrando, quienes alegan que las pruebas no son suficientes y por eso lo dejaron en libertad.

¿Libertad para una persona que tiene como antecedente penal una “probation”, porque en 2019 fue grabada por romper un colectivo a palazos?

Seguramente como este, debe haber muchos casos más. Es más que lamentable la inseguridad y la injusticia que se vive en el día a día, eso sin mencionar los femicidios que siguen ocurriendo.

Para informarse acerca de lo relacionado a este caso, pueden seguir la cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/justiciaporpilar

Esta marcha no fue sólo para pedir justicia, sino también para que esto termine. Como sociedad tenemos que erradicar cualquier tipo de violencia y actuar ante una denuncia. Porque, como ocurre siempre, acá no se previene nada.

Los agresores andan libres y los familiares, con un dolor inexplicable, tienen que seguir de pie pidiendo que la justicia realice su trabajo.

El Congreso fue abrazado por estas familias que están pidiendo, casi por favor, que deje de pasar el tiempo y se haga algo. Como si la tristeza y el dolor que cargan no alcanzara, tienen que sentirlo todos los días para ver si así les dan alguna solución. Y estamos hablando de los casos que llegan a los medios, ¿se imaginan cuántos más habrá que no tienen llegada?

Ojalá, en algún momento, se deje de mirar para otro lado y la justicia también piense en la víctima. Porque su familia, las personas más cercanas, no tienen que estar viviendo todo este calvario para que se esclarezca un hecho y que el culpable quede tras las rejas.