sábado, abril 20, 2024

Una puerta del sol en Puerto Rico

Isla caribeña con reminiscencias del ayer. Sus playas, valles y montañas le dan un marco turístico imperdible. Mayagüez es uno de sus atractivos. Nuestras vivencias.

Llegar a Puerto Rico significaba recorrer otro de los tantos destinos del Caribe. Nuestra curiosidad por conocer Mayagüez nos interesó de sobremanera por todo lo que nos comentaran sobre esta ciudad en el Congreso de COTAL en Panamá. Allí tuvimos la fortuna de ser  invitados  por el Alcalde de la Ciudad de Mayagüez, Don José Guillermo Rodríguez  a visitar Puerto Rico y su Ciudad. Fue así que arribamos al Aeropuerto Luis Muñiz Martín en San Juan de Puerto Rico donde nos recibió Nelson Albino – Gerente de la Oficina de Desarrollo Turístico – y su esposa.Partimos en su automóvil y luego de casi  dos horas, por excelentes carreteras,llegamos a  Mayagüez.Arribamos en la madrugada y nos  alojamos en el Hotel Mayagüez Resort y Casino.En la mañana, al despertar, pudimos observar  la belleza del  hotel  y el panorama de  sus montañas en el horizonte.

En el desayuno nos reunimos con  colegas de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo- muchos de ellos conocidos de Torremolinos en Euroal -, que llegaron allí para llevar a cabo el Congreso Internacional 2013 de FEPET y con su presidente y amigo, Mariano Palacín.

Fue así que, unido al grupo, visitamos distintos lugares: el zoológico Dr. Juan Rivero, el Museo de Eugenio María de Hostos (donde compartimos el almuerzo con el Alcalde), la Plaza del Mercado yel monumento Luis Muñoz Marín.

 El cierre de la jornada fue en la Plaza Almirante Cristóbal Colón donde presenciamos un espectáculo magnifico denominado “Encendido de Navidad”.

A la mañana siguiente visitamos las Cavernas de Camuy (lugar impredecible por su belleza natural) continuando el recorrido por  Quebradillas, Isabela y Boquerón en Cabo Rojo. La jornada fue intensa pero llena de cordialidad y humor de los colegas españoles. Las visitas fueron breves pero permitieron conocer lugares que, sin duda, merecen recorrerse con mayor tiempo y detenimiento.

Sabíamos que el recorrido de nuestros colegas españoles continuaba por tres días más pero ya debíamos regresar y  abandonar un viaje inolvidable.

Al emprender elregreso nos quedamos una noche en San Juan de Puerto Rico para poder visitar y conocer algunos puntos importantes de la Ciudad.

Quisimos conocer detalles de su historia y por ello visitamos el Castillo San Felipe del Morro,de construcción fortificada, ubicado estratégicamente a la vera del mar, en una importante y extensa bahía.

La misma sirvió de contención ante las incursiones de invasores. Desde allí la vista se pierde en el horizonte marítimo y hacia atrás se observa una ciudad con mezcla de arquitectura antigua y edificios imponentes y modernos. Cabe destacar que este Castillo – fortaleza,es de construcción intimidatoria con infinidad de aberturas en sus muros y construido en seis niveles, desde donde se desplazaban sus cañones. Al estar  ubicado estratégicamente en la entrada de la ciudad permitió, durante muchos años, cierta seguridad ante posibles o circunstanciales invasores.

En otro extremo del Morro y pasando por el Cementerio María Magdalena de Pazzis -ubicado a la vera del mar – llegamos al Castillo San Cristóbal. El mismo demoró 150 años en concluir su construcción y también con la idea de proteger la Ciudad de ataques por tierra (Inglaterra en 1598 y Holanda en 1625. El castillo San Cristóbal es la más grande fortificación europea en América y consta de 3 niveles.

Saliendo de allí comenzamos  el recorrido de la CiudadVieja. Existen antiguas  Iglesias entre las que se destacan la de San José, la  Catedral de San Juan y La Capilla del Cristo. Cuentan con edificios históricos como: La Casa Blanca, la Alcaldía con su Plaza de Armas, el Instituto de Cultura, el Paseo de la Princesa y la Plaza Colón. Sus estrechas calles empedradas, sus bares y las construcciones de época colonial nos remontaron,  a cada paso, hacia un pasado histórico y cultural bellísimo.

Es importante saber que San Juan de Puerto Rico fue posesión española entre 1508 y 1898. Actualmente y desde la desvinculación de España, es un estado libre pero vinculado y asociado con Estados Unidos. Su territorio es una isla ubicado en el mar Caribe que cuenta con 185 km de largo y 68 km de ancho. Allí viven cerca de 4 millones de personas que manifiestan su alegría de ser un país “relativamente” independientepero que, en cierta forma,   dependen del apoyo  y aprobación de los  Estados Unidos.  De esa manera cuentan con la ciudadanía americana- acorde a la ley Jones de 1917 – que les permite  gozar de beneficios tales como subsidios, seguros  laborales y de salud  entreotros.

No nos quedaba tiempo para más recorrido pero fue suficiente para saber algo del portorriqueño que con su amabilidad y cordialidad nos recibieron y acompañaron en todo momento.

Gracias a quienes hicieron posible que pudiéramos estar “Compartiendo” un destino caribeño muy especial.

Almuerzo con el Alcalde de Mayagúez, Don José Guillermo Rodriguez