Tras mantener un encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, informó el martes 18 de agosto, que Uruguay reabrirá sus fronteras a los viajeros provenientes de la Unión Europea.
En los próximos días se elaborará el decreto que lo habilitará -se deberá modificar el decreto de la emergencia sanitaria que cierra las fronteras al turismo- y se anunciará y se anunciará desde cuándo entrará en vigencia.
La medida es un gesto de reciprocidad con las naciones que integran ese bloque político y comercial, ya que nuestro país es el único de América Latina que está habilitado desde junio para que sus ciudadanos ingresen a Europa.
En conferencia de prensa, en la residencia presidencial de Uruguay, el ministro informó que le presentó al mandatario un análisis de la situación y las inversiones en el sector turístico. También dialogaron sobre el ingreso de uruguayos o extranjeros, con residencia legal o fiscal, o de quienes llegan al país por razones laborales.
Las exigencias para las personas procedentes de la Unión Europea serán similares a las establecidas en el decreto vigente: presentación de resultado negativo de análisis de COVID-19 realizado como máximo 72 horas antes del viaje, cuarentena de siete días, un nuevo hisopado y, en función del resultado, la posibilidad de “hacer vida normal”, detalló Cardoso.
En un comunicado del Aeropuerto de Carrasco, emitido el 19 de agosto, se informó que desde la reactivación de los vuelos -entre el 1º de julio y el 9 de agosto- arribaron 2880 personas; 99,86% de ellos dieron negativo al test.
El ministro de Turismo añadió que, luego del análisis de la situación y en un paso más de gradualidad, se redactará el decreto respectivo. La medida de reabrir las fronteras para los europeos implica “un gesto de reciprocidad”, luego de que la Unión Europea estableciera una acción similar para los uruguayos.
“Uruguay tiene una visibilidad en el mundo por el tratamiento de la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno; se lo percibe como un país modelo y ejemplo a seguir”, destacó. Agregó que es el único país de América Latina que retomó la conexión, lo cual resulta de interés para turistas de nivel medio y medio alto.
Cardoso recordó que en la actualidad ingresan visitantes de esa región en vuelos de las compañías aéreas Iberia y Air Europa y no se constataron “líneas de contagio” luego de la aplicación de los protocolos sanitarios a los pasajeros.
Si bien aún no se dio a conocer la fecha de la apertura de la frontera al Turismo, es un primer paso muy apreciado en el sector, que es el más afectado desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo.
Por María Shaw