Por María Shaw.-
La fecha es el miércoles 1° de septiembre de 2021. Luego de que el 13 de marzo de 2020 Uruguay declarara la emergencia sanitaria, las fronteras han permanecido cerradas, con nueve categorías de excepciones, que no incluían a turistas. El viernes 27 de agosto, el Poder Ejecutivo publicó el decreto 279/021, por el que se habilita la apertura parcial de fronteras.
El mismo habilita el ingreso al país de los extranjeros que sean propietarios de inmuebles y titulares de participaciones sociales o acciones de personas jurídicas y los beneficiarios finales de bienes inmuebles ubicados en el territorio uruguayo, que acrediten estar inmunizados contra el virus COVID-19
Podrán ingresar a partir del 01 de setiembre de 2021 los propietarios acompañados de sus familias: el cónyuge o concubino y familiares del primer y segundo grado de consanguinidad, es decir: los hijos, los padres, así como abuelos, hermanos y nietos.
Documentación requerida
Los propietarios y titulares de participaciones o acciones y beneficiarios finales de bienes inmuebles ubicados en Uruguay, deberán presentar un Certificado Notarial emitido por un Escribano en Uruguay o realizar una declaración jurada de los bienes en el territorio uruguayo.
En caso de declaración falsa se aplicará lo establecido en el artículo 239 del Código Penal: “El que, con motivo del otorgamiento o formalización de documento público, ante un funcionario público prestare una declaración falsa sobre su identidad o estado, o cualquiera otra circunstancia de hecho, será castigado con tres o veinticuatro meses de prisión.”
Además, para ingresar al territorio uruguayo, el titular de los inmuebles y sus familiares, deberán demostrar que están inmunizados y completar un formulario que acredite haber recibido la única dosis o las dos dosis, según el tipo de vacuna contra el Covid-19, dentro de los últimos seis meses previos al embarque o arribo al país.
En el caso de extranjeros menores de 18 años que provengan de un país que no haya aprobado la vacuna para esa franja etaria, deberán cumplir aislamiento preventivo de 7 días, más un hisopado negativo, o 14 días de cuarentena, y su familia deberá guardar el mismo aislamiento que realice el menor.
El gobierno uruguayo está analizando la posibilidad de vacunar a los extranjero menores de 18 años que arriben al país.
Uruguay con baja significativa de contagios
La República Oriental del Uruguay se encuentra ante “una baja significativa” de contagios, de personas internadas en centros de tratamientos intensivos, y de fallecimientos por día a causa del COVID-19. En el decreto, se menciona el “alto porcentaje” de la población inmunizada, y que esté en curso la inoculación con una tercera dosis para quienes fueron vacunados con Sinovac o inmunodeprimidos vacunados con Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.
Apertura a turistas desde noviembre
El paso siguiente de reapertura de fronteras está fijado para el 1° de noviembre de 2021, cuando quedarán habilitados todos los extranjeros con esquema de vacunación completo, según anunció el gobierno uruguayo semanas atrás.
Beneficios económicos
El viernes 27, en el lanzamiento de Destino Termas en Montevideo, el nuevo ministro de Turismo, Tabaré Viera fue consultado por los medios de prensa sobre los precios ante la apertura de fronteras. Anunció que “continuarán los beneficios que ayuden a la llegada de turistas extranjeros”. Consideró que el tipo de cambio es un problema al que hay que buscarle solución para ser competitivos. Adelantó que se continuará con el descuento del impuesto al valor agregado (IVA), e indicó que hay otras opciones en estudio.
Al respecto, informó que el lunes 30 mantendrá una reunión con los directores de Turismo de todas las intendencias para estudiar ese tema. Reconoció que el rol de los operadores privados es fundamental y que se trabajará con las cámaras empresariales, los comerciantes y distintos operadores privados, para alcanzar un acuerdo y establecer precios competitivos.
Aerolíneas Argentinas retoma conexión con Uruguay Dada esta apertura parcial de fronteras, Aerolíneas Argentinas confirmó que retomará sus operaciones a Uruguay. Desde el 14 de septiembre reinicia el puente aéreo con los vuelos entre Buenos Aires y Montevideo con cinco frecuencias semanales, los martes y los viernes. Y desde el 16 de septiembre, volará dos veces por semana entre el Aeroparque porteño y el aeropuerto internacional de Laguna del Sauce, en Punta del Este, los jueves y los domingos. Estas frecuencias están vigentes hasta el 30 de septiembre, y se espera la autorización de los vuelos de octubre en adelante. Recordemos que desde marzo de 2020, Aerolíneas Argentinas no opera vuelos a entre ambos países, debido los cierres de fronteras.