sábado, noviembre 23, 2024

Ushuaia: paisajes y experiencias para descubrir.

Esta temporada Ushuaia vuelve a imponerse como uno de los destinos clave para las familias que disfrutan del invierno y la nieve. Dónde practicar esquí, probar platos típicos, acceder a productos internacionales y descubrir la historia de esta ciudad de Tierra del Fuego.

Cerro Castor

El Cerro Castor es la propuesta invernal por excelencia. Se encuentra en la ladera del Cerro Krund, unos 26 kilómetros al noreste de la ciudad de Ushuaia. Debido a esta ubicación, es el centro de esquí alpino más austral del planeta.

Entre sus diferenciales cuenta con la propuesta “Cóndor”, una pista de esquí “negra” o de alta dificultad que se sitúa a 2.500 metros de altura. Además, tiene otros 33 circuitos de menor desafío y doce medios de elevación, como aerosillas y alfombras mágicas que permiten divisar los paisajes de nieve.

El Castor también ofrece alternativas como la posibilidad de realizar esquí de fondo. Otro de sus distintivos es un parque de snowboard con cuatro lomas para realizar saltos y una zona para debutantes.

Durante la temporada invernal, el complejo brinda la opción de sumarse a prácticas de patinaje sobre hielo. Posee una pista destinada a esta disciplina en la base del predio. Se pueden participar de clases con los instructores y alquilar patines y equipos.

Por otro lado, el Cerro propone hospedarse en su área de alojamiento. Esta parte del complejo tiene 15 cabañas que se hallan dentro de un bosque de lengas, árboles también conocidos como “robles de Tierra del Fuego”.

Por último, en torno a este sector se ubica un circuito gastronómico de ocho paradas en el que se pueden descubrir los sabores característicos del territorio fueguino, además de opciones clásicas para todos los gustos.

Las tiendas libres de impuestos “Atlántico Sur”

Los duty free shops “Atlántico Sur” son paseos que posibilitan acceder a productos importados de primeras marcas desde la ciudad más austral. Uno de los locales se encuentra en el centro de Ushuaia y el otra en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas.

Operadas por la compañía argentina London Supply Group, las tiendas “Atlántico Sur” tienen más de cuarenta años de historia en la provincia y se han vuelto una tradición tanto para turistas como para residentes.

A simple vista se percibe que ambos complejos cuentan con un diseño que prioriza la comodidad de sus visitantes. En sus vidrieras se pueden encontrar artículos de rubros como electrónica, perfumería y cosmética, juguetería, delicatessen, moda, muebles y decó.

El mall que se halla en plena capital fueguina ocupa una construcción tradicional de tres plantas sobre Avenida San Martín 627. En tanto, la tienda libre de impuestos del aeropuerto destaca por simplificar la experiencia de los pasajeros.

Es importante señalar que en los dos paseos de compras “Atlántico Sur” los precios de los productos se exhiben en pesos. Además, en ambos es posible abonar con tarjeta Previaje.

Opciones gastronómicas

Ushuaia también se caracteriza por su impronta gastronómica. La ciudad se enorgullece de propuestas como el cordero fueguino y la merluza negra, entre otros platos que la definen más allá de las tradicionales milanesas, empanadas y pizzas que abundan en todo el país.

A propósito de las opciones típicas, para disfrutar del clásico argentino destacan lugares como “María Lola Restó” y “La Estancia”. En ambos se recomienda probar la carne de res y el cordero, favoritos tanto de visitantes nacionales como internacionales.

“María Lola” se especializa en mariscos. El local se ubica sobre Deloqui 1.048, donde además de sabores se aprecian amplias vistas. En tanto, “La Estancia” es un tenedor libre de buena relación calidad-precio con foco en el asado. Está entre la calle Godoy y Av. San Martín.

Otra alternativa distintiva es la merluza negra, de carne firme y deliciosa. Resulta de gran importancia por su alto valor comercial. Aunque la mayor parte de su captura se exporta, una cuota de la producción se puede saborear en los restaurantes de la ciudad.

Uno de los proyectos gastronómicos que ofrecen esta opción es “Kuar Resto bar”. El local sugiere platos como “Merluza negra con risotto teñido en tinta de calamar”. Se encuentra en Perito Moreno 2.232, desde donde también se accede a panorámicas del canal de Beagle.

Museo del Fin del Mundo

Visitar el Museo del Fin del Mundo representa una oportunidad única para interiorizarse sobre los pueblos originarios de la región. Una recorrida por su interior permite profundizar acerca de las costumbres y la cosmovisión de los primeros habitantes de la isla.

Por otra parte, el establecimiento invita a conocer exposiciones sobre la fauna local. Otra curiosidad es que posee un sector dedicado a los misterios vinculados con los distintos naufragios que ocurrieron en las costas fueguinas.

El complejo en sí es una pieza histórica. Los edificios que lo componen son elementos fundacionales de la ciudad. La construcción principal, que finalizó en 1915, se ubica en Avenida Maipú 173. Se la reconoce mayormente como antigua sede del Banco Nación.

El segundo espacio data de 1890 y funcionó como residencia del gobernador y casa de gobierno, entre otras finalidades. Se encuentra en Avenida Maipú 465 y llama la atención por sus características arquitectónicas. En 1983 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Se ingresa al museo de lunes a viernes de 10 a 19 horas, mientras que los sábados el predio abre sus puertas de 13 a 19. Las visitas guiadas se desarrollan a las 11, 17 y 18 horas. Es posible adquirir una entrada que permite acceder a ambas edificaciones durante tres días.