sábado, noviembre 23, 2024

El turismo se prepara para superar la crisis del COVID-19

Uno de los más afectados por el virus Covid-19 es el sector mundial de turismo que ha visto, día tras día desde finales de enero, la pérdida de miles de millones de ingresos.

Además, debemos tener en cuenta que muchos países dependen del turismo como uno de los sectores claves de desarrollo y de ingresos económicos.

Por ello ahora se ha instado a los dirigentes del turismo mundial a que apliquen medidas cruciales para salvar el sector de los viajes y el turismo, antes de la celebración de una reunión especial del Grupo de los 20 auspiciada por el Reino de Arabia Saudita.

El llamamiento fue hecho por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que representa al sector privado mundial de viajes y turismo, con el objetivo de evitar un colapso catastrófico tras la propagación de la pandemia de coronavirus, poniendo en peligro inmediato hasta 75 millones de puestos de trabajo.

El WTTC imploró a los líderes del G-20 que asignaran recursos y coordinaran los esfuerzos para rescatar a las principales empresas de viajes, como líneas aéreas, cruceros, hoteles, GDS y empresas de tecnología, así como a las PYME, como agentes de viajes, operadores turísticos, restaurantes, trabajadores independientes y toda la cadena de suministro, a fin de salvar los puestos de trabajo de los 330 millones de personas que dependen de los viajes y el turismo para su subsistencia.

Según las investigaciones del WTTC para 2019, la nueva estrategia de turismo de Arabia Saudita la ha convertido en el país de más rápido crecimiento y mejor desempeño de todos los países del G20.

Un crecimiento del 14% en Viajes y Turismo, contribuyó con un 9,5% que incluye impactos directos, indirectos e inducidos a la economía total del Reino, apoyando 1,45 millones de puestos de trabajo (11,2% del total del país).

Y a partir de estas experiencias turísticas, se han propuesto varias medidas para reducir el impacto en la industria.
La primera propuesta la constituyen las ofertas que permiten vender ahora paquetes turísticos y viajes que se podrán consumir después.
Un ejemplo de ello es la campaña adelantada por Estonia, que cambió de ‘Visita a Estonia’ por ‘Visita a Estonia… después. Quédate en casa’.
Y así ha aplicado México un estilo de difusión similar, mostrando los encantos del país que podrán disfrutarse tras vencer la pandemia.

Estás estrategias además de mantener los ingresos fluyendo, apoya la necesidad de reducir la tasa de contagios y la permanencia de las personas en sus hogares.

Otra de las medidas para proteger al sector turístico es que los gobiernos sean conscientes de la necesidad de reducir la carga tributaria a este sector, mediante el aplazamiento de la retención en la fuente y el pago de las licencias por enfermedad para proteger a los trabajadores.

También se ha propuesto el otorgamiento de paquetes de alivio a las deudas o créditos que tienen las pymes.