lunes, junio 1, 2020

¿Qué es el mercado DACH?

¿Qué significa esa sigla DACH que tanto utilizo? Con esta sigla resumo en cuatro letras el “mercado emisor” en el que estoy insertada laboralmente desde hace más de dos décadas: DACH simplemente hablamos del «turista alemán, austríaco y suizo».

La combinación de las letras de las patentes de automóviles que identifican Alemania, Austria y Suiza conforman la segla DACH. Con ésta sigla hacemos referencia al “Deutscher Sprachraum”, o sea, el área de habla alemana o la Europa germanoparlante. El idioma alemán, con algunas variantes de tonadas y dialectos locales, es la lengua oficial en: Alemania (95%, 78.3 millones), Austria (89%, 7.4 millones) y Suiza (65%, 4.6 millones). Y como lengua minoritaria también en Liechtenstein (0.03 millones), Luxemburgo, Belgica y la provincia autónoma italiana de Bolzano, en el sur del Tirol (0.5 millones) (1). La “D” es clara, los alemanes llaman a su país DEUTSCHLAND. La “A” también es fácil de deducir, corresponde a AUSTRIA, aunque ellos llaman a su país Österreich. ¿Y la “CH”? La CH corresponde a la Confederatio Helvetica, en alemán «(die) Schweiz“, Suiza. La pronunciación de la CH de DACH es como una “jota” como de Jujuy, o sea | daj |. Las tres naciones cuentan, por lo tanto, con una población de casi 100 millones de personas.

Al turista alemán se lo considera internacionalmente como un «muy buen viajero» y ostentan el puesto de tercer mayor marcado mundial respecto al «gasto turístico» (2). Y un interesante dato es que, después del ruso, es el idioma más hablado en Europa.