viernes, mayo 3, 2024

Rattenberg, la ciudad más bella, más pequeña, más fría y más oscura de Austria.

   

Rattenberg es un gran hallazgo en el camino cuando se recorren los pueblos y ciudades austriacas en sus diferentes rutas turísticas.

Nada más llegar al pueblo situado junto al río Inn, muy cerca del Valle Alpbach,te sientes como en un tiempo pasado ,esta pintoresca ciudad permanece sin cambio desde el siglo XVI .En términos de superficie es la más pequeña del Tirol y es un auténtico placer pasear por sus calles peatonales con infinidad de talleres dedicados al vidrio con una tradición de cuatro siglos .Debido a su pequeño tamaño ,no dispone de oficinas de correos ,comisaria de policía ,guardería ,bomberos ,cementerio ,canchas de tenis, y parada de tren. Todos estos servicios están fuera de los límites de la ciudad.

A pesar de su pequeño tamaño, sirvió de aduana entre el Tirol y Baviera y fue un importante lugar de transito de todo tipo de mercancías por el río Inn. Incluso formó parte de Baviera hasta 1504, cuando entró a formar parte del imperio de los Habsburgo gracias al emperador Maximiliano I.

Está muy bien conservada, es una de las pocas ciudades en el mundo cuyo paisaje urbano ha permanecido casi completamente igual que en la edad media.

Al estar situada en las estribaciones septentrionales de Rat Mountais, la alta montaña no permite que la luz del sol entre durante los meses de invierno siendo la ciudad más oscura de Austria. De hecho, la Academia de la Luz de Bartenbach ha desarrollado un proyecto con enormes espejos reflectantes que podrían poner luz al centro de la ciudad. Pero de momento sigue siendo un proyecto.

Rattenberg, es el centro cultural de la región por las actividades que se celebran en su castillo y en épocas de navidad se convierte en uno de los mercados más bellos, con antorchas,y velas ,espectáculos , tradiciones y un animado juego de fuegos artificiales.

Hablando de sus reducidas dimensiones hay que destacar que sólo mide 0,11 km, cuya superficie corresponde a una cuarta parte de la superficie de la Ciudad del Vaticano.

A pesar de su oscuridad, su tamaño y sus bajas temperaturas los meses invernarles, es conocida como la ciudad del vidrio por sus numerosos talleres que importaron la enseñanza de Bohemia hace siglos.

Las centenarias casas con armoniosas fachas de diferentes colores son pintorescas y muy bellas por sus acertadas tonalidades.

Por su ubicación al lado del río, ha sufrido muchas inundaciones a lo largo de su historia .Pero todas las casas estaban preparadas con botes para poder navegar por sus calles cuando estaban anegadas .En el momento en que la ciudad se inundaba, la planta baja de las casas se trasladaba al piso superior con un sistema de poleas .Por este motivo se la conocía como la “pequeña Venecia”.

A pesar de su tamaño tiene cosas de interés que hay que visitar como la Iglesia Parroquial, los talleres de cristal, La Casa de fabricantes de clavos y el castillo que lleva el nombre de la ciudad,

Rattenberg, es un lugar para visitar alguna vez en la vida ,mejor en verano que en invierno si no les gusta la oscuridad y el frio .Es bella y pequeña pero tiene grandes atractivos para disfrutarla .

“que grande eres pequeña”